La junta electoral del PJ Nacional proclamó este martes a Cristina Kirchner como la nueva presidenta del partido luego de que la jueza electoral María Servini rechazara los planteos de la lista de Ricardo Quintela, que no reunió los requisitos.
La asunción se hará el 17 de noviembre, día de la lealtad en la liturgia peronista, fecha que estaba pautada que se hiciera la interna. Cristina se anticipó al anuncio de la junta y se estrenó con una nueva recorrida por Avellaneda, convertido en territorio en disputa. "Este modelo es como un yogur, sabemos que se vence", lanzó la flamante titular partidaria.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó anoche su felicitación a Cristina y a quienes la acompañaron en la boleta de Primero la Patria. Por su lado, Quintela reunió a su tropa y anunció la continuidad del espacio Federales como sector interno del justicialismo. "La tarea del ahora es frenar a Milei", anunciaron en un comunicado.
"Proclamar a la lista de candidatos y candidatas encabezada por la Cra. Cristina Fernández de Kirchner, denominada 'Primero la Patria', que como anexo forma parte de la presente", afirmó en su primera línea la resolución firmada por 13 integrantes de junta electoral y la única disidencia de la puntana María Eugenia Catalfamo. Al mismo tiempo, Quintela mantuvo un encuentro con dirigentes cercanos, a quienes les confirmó que, pese a su desacuerdo, no insisitiría con un recurso judicial a la Cámara Electoral, por lo que la decisión de Servini quedará firme. "Con ella volvemos a reorganizarnos para elaborar un programa y proponer una alternativa de gobierno. Una nueva etapa en la que vamos a acompañarla con compromiso y convicción", celebró el senador Wado de Pedro la proclamación de Cristina.
En la previa, Cristina visitó por segunda vez en pocos días Avellaneda, municipio que gobierna el intendente Jorge Ferraresi, uno de los armadores políticos de Kicillof, muy enfrentado a La Cámpora. "Caída de la producción por el freno del consumo y de las ventas, tarifazos impagables y el efecto destructivo de la apertura de las importaciones", fue el diagnóstico de la ex presidenta luego de hablar con los dueños y empleados de la pyme industrial Vetrano. La frase que impactó fue la del yogur y el vencimiento del gobierno libertario. "Pero no podemos sentarnos a esperar, debemos articular a todos los sectores damnificados en un gran movimiento patriótico para construir una alternativa", cerró CFK. Las incursiones sorpresa por el Conurbano pintan que serán una de las marcas distintivas de la renovada actividad política de la ex presidenta.
Por su parte, el gobernador Kicillof posteó su saludo. "Felicito a Cristina Kirchner y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista", escribió. Axel tenía previsto expresar que votaría a Cristina en caso de que se realizaran las internas, pero igual se convirtió en el blanco predilecto del cristinismo por no haber hecho explícito su apoyo a la postulación de la ex presidenta. Los reproches siguieron en los últimos días, pese a la resolución de la interna por la vía judicial.
En tanto, Quintela reunió a sus apoyos en el salón de un hotel porteño para discutir los pasos a seguir. Luego de conversar con sus apoderados, anunció que desistía definitivamente de seguir la instancia judicial con una apelación a la Cámara Electoral, con lo que la resolución de Servini y la decisión de la junta electoral del PJ quedaría firme. No todos se mostraron de acuerdo porque aseguraban que habían presentado los avales necesarios en tiempo y forma. Pero el gobernador riojano no quiso mantener el reclamo en Tribunales y anticipó que se comunicaría con Cristina -probablemente este miércoles- para saludarla. Las comunicaciones entre ambos vienen accidentadas y desde hace días se cruzan mensajes sin éxito a través de sus secretarios. Tal vez ahora se produzca esa foto que viene esquiva.
Con todo, resolvieron mantener la lista "Federales, un grito de corazón" como sector del peronismo definido como "un espacio entusiasta de militancia, épica federal y convicción movimientista". Se reafirmaron en la conducción de Quintela como "garantía de la presencia federal y equilibrada que respeta la importancia de todas las provincias". Para que no queden dudas respecto a su posicionamiento respecto al gobierno de Javier Milei, reclamaron "un peronismo fuerte y convocante" para cerrarle el paso al gobierno. "La tarea del ahora es 'frenar a Milei' y eso no se logra con consignas fuertemente gritadas y escasamente consolidadas en prácticas concretas. Hay nuevas demandas de la sociedad y eso requiere de una organización fuerte y moderna que las comprenda y las represente, no está de más recordar la necesidad, histórica, de enamorar nuevamente a nuestro pueblo. Si no ampliamos, repetiremos derrotas", advirtieron.
Fuente: El Destape