El sueño de renovar la cúpula del PJ jujeño comienza a desvanecerse luego que la Junta Electoral del partido desestimara la candidatura del senador Guillermo Snopek para integrar el Consejo Provincial, decisión que se basa, según el organismo en diversas irregularidades, incluso denunciando que se presentó avales de personas fallecidas.
Es cierto que desde que cerró el plazo para la presentación de listas para ocupar la presidencia del partido fueron varias las situaciones señaladas respecto a la lista “Peronismo para todos” que lidera el legislador nacional, sin embargo, hasta el momento solo se trataba de rumores, debido a que todavía la junta no se había manifestado al respecto, teniendo en cuenta que recién hoy se vencía la fecha para determinar si las candidaturas cumplían con los requisitos previstos.
Además del sector representado por Snopek, la otra lista que se presentó es “Jujuy Avanza”, liderada por Rubén Rivarola, que ahora tiene allanado el camino para la interna del 17 de octubre para retener la presidencia del PJ.
Pese a que en el día de ayer los 2 apoderados de “Peronismo para todos” habían señalado que la lista cumplía con todos los puntos requeridos, en las últimas horas la Junta Electoral del PJ señaló lo contrario.
Peor aún, señaló que dentro de los avales presentados, se encontraba personas afiliadas fallecidas.
Fueron 8 cajas de documentación presentada por la lista opositora a la actual conducción, en la cual se encontraba planillas de avales y copias de DNI de las personas firmantes.
Asimismo, también se adjuntaba la documentación de cada postulante, junto con el acta de compromiso.
Las impugnaciones a la lista Peronismo para todos
Son varios los puntos detallados por la junta electoral partidaria para desestimar su participación en la interna del 17 de octubre, algunos de ellos incluso penados por la ley.
En principio, todas las listas competentes deben presentar planillas de avales, acompañados del DNI de sus avalistas. El número de adherentes no puede ser inferior al 5% del padrón de afiliados, además que no las firmas no se pueden concentrar en un solo distrito.
La junta detalló que la lista “Peronismo para Todos” presentó en total 652 planillas (que sólo pueden contener 15 nombres), de las cuales, 93 no contenían la fotocopia del DNI correspondiente.
Otro de los cuestionamientos apuntados es de las 652 planillas, sólo 332 estaban firmadas por los apoderados de la lista (Cristian Lettier y Rubén González).
Y sobre este punto lanza la primera denuncia: las otras 320 planillas restantes presentan “serios y graves vicios -que en el caso pudieran ser considerados como delitos Electorales- que las tornan invalidas”.
De un universo de 5.455 firmas de avalistas se consideró:
- Más de 1.609 no pertenecen a afiliados del PJ distrito Jujuy, por lo cual no pueden ser tomados como avales.
- Hay planillas con firmas de al menos 10 personas fallecidas
- Planillas con la firma del presidente de la Junta Electoral y el apoderado del PJ, por lo que las mismas se determina que las mismas pertenecen a las internas del 2017
- Firmas de avalistas que no coinciden con las que figuran en el DNI, por lo que consideran que fueron falsificadas. Ello representa más del 60% de las rubricas presentadas.
Sin cumplir el % mínimo de avales establecidos, además de la desafiliación de varios candidatos al partido -incluso el propio Guillermo Snopek- la junta electoral resolvió “tener por no presentada a la lista denominada PERONISMO PARA TODOS por no dar cumplimiento a los requisitos formales y sustanciales exigidos por la Carta Orgánica Partidaria y normas complementarias que regulan el proceso electoral”.