La llegada a la presidencia de Mauricio Macri significó un retroceso para los derechos de trabajadores, ello se pudo lograr con el aval de una mesa judicial que avanzó contra sindicatos, tal como pudo conocerse con el escandaloso vídeo del ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en el cual señalaba que quería crear una “Gestapo” en contra de gremios y un ejemplo de ello es lo que ocurrió dentro de Télam.
Fue el Sindicato de Trabajadores de Prensa -SITRAPREN-, que representa al colectivo de trabajadoras/es de Télam, el que salió a detallar sobre las campañas de desprestigio que sufrió desde 2016, incluso hubo una amenaza de muerte al secretario general, Luciano Gómez.
En principio, el sindicato salió a rechazar y repudiar los hechos que se pudieron observar en el vídeo y que dejó demostrado como el gobierno macrista armó una mesa judicial para perseguir a sectores opositores, entre ellos gremios y dirigentes sindicales, situación que le valió una denuncia al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, pero también a María Eugenia Vidal.
“Esto no nos sorprende en lo absoluto. Esta organización sindical denunció ser víctima de esta situación en Télam desde 2016 tras la llegada de los funcionarios del Macrismo, quienes implementaron campañas de desprestigio y deslegitimación contra SITRAPREN y sus dirigentes, a quienes les quitaron sus tareas, llegando incluso a amenazar de muerte a nuestro Secretario General, cuando en el ámbito de la empresa, frente a las cámaras de vigilancia, se arrojaron panfletos con su imagen dentro de un ataúd con la leyenda: ‘Que en paz descanses compañero Lucho Giménez’”, expusieron en un documento.
Asimismo, la maniobra de desprestigio recurrió al programa de televisión “La Cornisa”, conducido por Luis Majul (allegado al oficialismo) para la presentación del informe “El Pata Medina de Télam”, en referencia a su secretario gremial.
Ello ocurrió en octubre de 2017 y se construyó “con información sesgada que proporcionó Télam tras obtener previamente informes falaces solicitados a la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso y al Ministerio de Modernización”, indicó SITRAPEN.
“Luego de la emisión del programa, Télam inició un sumario administrativo irregular en el cual negó el derecho de legítima defensa y debido proceso, convocando a lxs dos trabajadorxs que participaron en el informe de ‘La Cornisa’ y ‘espontáneamente’ se presentaron otros tres”.
Y relata cronológicamente cómo siguió la persecución:
En diciembre de 2017, los funcionarios encabezados por el entonces presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, y el titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, con esa serie de elementos absolutamente falsos preconstruidos impulsaron una causa judicial desde el punto de vista laboral contra nuestro secretario general, elaborada mediante los testimonios falaces de cinco personas sobre las cuales ‘trabajaron’ y luego premiaron.
Finalmente, en abril de 2018, la Oficina Anticorrupción presentó una denuncia en Comodoro Py contra nuestro secretario general con los mismos argumentos pre-armados, desarrollando un relato cargado de datos falsos. Oportunamente, el juez de la Cámara Federal Martín Irurzún había resuelto que correspondía adoptar la falta de mérito, pero quienes se manifestaron en contra fueron precisamente, los jueces que Macri puso en la Cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi”, aclaró en gremio.
No obstante, no es casualidad que en esa causa no se hayan constituidos como querellantes ni la OA, ni Télam, quienes conocían las verdaderas intenciones ocultas tras la persecución e intento de deslegitimación de nuestro secretario general generada mediante acusaciones falaces”.
A partir del mes siguiente, mayo de 2018, en Télam no hubo más negociación colectiva, el Directorio tras arremeter contra nuestro secretario general pretendiendo disciplinar al conjunto de trabajadores/as, sistemáticamente violó la normativa que rige las paritarias, por lo cual, SITRAPREN acudió a la Justicia.
En junio de 2018, despidió ilegalmente a 357 compañeros/as cometiendo el más terrible ajuste y vaciamiento en la historia de Télam, situación por la cual aún hoy continuamos luchando para poder cerrar el reclamo judicial.
Con estos sucesos ocurridos dentro de Télam, SITRAPEN sostuvo “no nos sorprende la información que hoy tomó conocimiento público, porque la sufrimos en primera persona, y todavía seguimos luchando para que la verdad triunfe, porque las nuevas autoridades de Télam, encabezadas por Bernarda Llorente, parecen desconocer que en nuestro país funcionó una mesa judicial macrista que persiguió a dirigentes sindicales, algo que demuestran al continuar impulsando la demanda laboral oportunamente iniciada por Cambiemos”, finalizó.