POLÍTICA

De cara a las legislativas 2025

La puja por el llamado de internas en el PJ jujeño

Mientras que desde un sector que responde a Rubén Rivarola señala que antes de fin de año habrá elecciones de autoridades partidarias, Aníbal Fernández, uno de los interventores, sostuvo que no firmó ningún documento que avale la elección.

La puja por el llamado de internas en el PJ jujeño

 

Dos versiones opuestas, un mismo partido: dentro del PJ jujeño hay facciones encontradas por la intervención impuesta desde julio de 2023, mientras que desde el sector que responde a Rubén Rivarola sostiene que antes de fin de año habrá elecciones internas, el propio Aníbal Fernández apuntó que no firmó ninguna convocatoria a elecciones internas.

Desde hace meses que quien fuera el presidente del partido viene apuntando a que se concluya con la intervención: horas antes que se llevará a cabo el Congreso Nacional del PJ, donde se eligieron nuevas autoridades tras apartar a Alberto Fernández de la conducción, en el diario que es propiedad de Rivarola se publicó una solicitada donde se expuso que legisladores provinciales y municipales reiteraban “su apoyo al compañero Rubén Rivarola, presidente del bloque de diputados”.

La publicación no tuvo efecto en la dirigencia nacional, que ratificó la intervención por 365 días más. Asimismo, se aprobaba como nuevos congresales nacionales a Carolina Moisés, Guillermo Snopek y Leila Chaher, dirigentes que mostraron su satisfacción con el corrimiento de Rivarola como presidente del PJ. 

La polémica votación de Moisés a favor del RIGI en la Ley Bases removió nuevamente el avispero dentro del peronismo local con reclamos cruzados y el pedido de expulsión del PJ a la senadora por parte de allegados de Rivarola. El sindicalista y ahora discípulo de Rivarola, Santiago Hamud lanzó un documento titulado “Roma no paga traidores”, pidiendo al PJ nacional que convoque a elecciones internas en Jujuy. “No puede manejar la llave del partido justicialista de Jujuy quién vota con los libertarios por la entrega de nuestra Patria”. Nada dijo el dirigente de la CTA sobre la entrega del pueblo por parte peronismo cuando votó junto al oficialismo la Reforma parcial de la Constitución, llevada a cabo a espaldas de la ciudadanía y donde el gobierno de Morales desató una cacería de manifestantes en el día de la jura. Hubo 3 personas que perdieron uno de sus ojos producto de la represión. Fue precisamente esa Reforma y la brutal represión las causas de la intervención del partido. 

El PJ Jujeño fue funcional al gobierno del ex gobernador Gerardo Morales, dejando de lado ser "oposición" y muy lejos de defender los intereses de los jujeños.

El bipartidismo histórico del PJ y la UCR se profundizo en los ocho años de las gestiones de Morales que disciplinó a la pata peronista en un principio de la mano de Carlos Haquim y luego con Rubén Rivarola. Tal es así que el peronismo jujeño va por la segunda intervención partidaria.

El distrito jujeño del PJ se encuentra en picada, con una representacion menor en las legislaturas provinciales, municipales dan muestra de ello. En la capital no tiene representación en el Concejo Deliberante, perdió las bancas en las elecciones del 2023.  

Así, en las últimas horas, otra vez utilizando su periódico, Rivarola comenzó a instalar que antes de fin de año habrá elecciones internas dentro del partido. La fecha estimada va entre agosto y septiembre, teniendo en cuenta que en noviembre se deben renovar las autoridades a nivel nacional.

La intención de Rivarola de reordenar a su medida el partido de cara a las elecciones legislativas de 2025.

 

La vecindad del peronismo

Las versiones lanzadas desde el rivarolismo respecto al llamado de la interna en Jujuy se produjeron por el desembarco este miércoles de Facundo Somosa y Lucas Scarcella, uno apoderado y el otro asesor de la intervención. Sin embargo, fue el propio Aníbal Fernández, uno de los interventores, quien desechó esta posibilidad “yo no firmé ninguna convocatoria a elecciones internas en el Partido Justicialista de Jujuy", aclaraba ayer mismo.

El ex ministro del Interior y dirigente peronista explicaba que el equipo técnico que llegó a la provincia “no tiene instrucciones políticas, sino que fueron a cumplir funciones meramente administrativas del Partido, en materia de recursos humanos y mantenimiento, entre otras”, descartando así la versión de internas partidarias próximas.

Asimismo, Aníbal Fernández exponía “se está conversando con la senadora nacional Carolina Moisés, el diputado nacional Guillermo Snopek y la diputada nacional Leila Chaher para acordar las condiciones en las cuales se podrá proceder a esa interna cuando esto se defina y sea oportuno hacerlo”. Es decir, serán congresales del PJ jujeño quienes tienen la llave para las urnas de las elecciones del partido.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.