POLÍTICA

Brindará una conferencia

La reaparición pública de Cristina Fernández tras conocerse los fundamentos de su condena

La vicepresidenta recibirá un doctorado honoris causa, distinción que realizará la Universidad de Río Negro por sus contribuciones al “progreso social, científico y cultural de la Nación”. Se espera que CFK hable sobre el fallo de Vialidad

La reaparición pública de Cristina Fernández tras conocerse los fundamentos de su condena

 

Gran expectativa por la reaparición pública de Cristina Kirchner luego que se diera a conocer ayer los fundamentos de la sentencia de la causa Vialidad, que condenó a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, esta vez, para recibir una distinción, además de disertar sobre cuestiones políticas y económicas.

"¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", es el título de la ponencia que tendrá a la lideresa como protagonista. Sin embargo, se espera que Cristina Fernández también haga alguna mención sobre el fallo de la justicia en su contra.

La conferencia de la vicepresidenta, además tiene otro ingrediente: será distinguida con un doctorado honoris causa "por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro", institución que otorgará el reconocimiento.

Cristina llegará a la provincia a eso de las 17.30 y será recibida por la gobernadora Arabela Carreras en el aeropuerto de Viedma. Se trasladarán directamente al campus de la sede Atlántica de la UNRN. El acto se realizará en el polideportivo, ante unos 1.200 invitados y estrictas medidas de seguridad. Afuera, en el campus, habrá una pantalla gigante desde donde la militancia podrá seguir el mensaje en directo. La universidad se creó en 2008, durante el primer mandato de CFK, y desde entonces todas sus visitas a la provincia estuvieron relacionadas a actividades de la UNRN.

La visita tendrá también su color local. Uno de los promotores es el senador camporista Martín Doñate, quien cerró un acuerdo electoral con el también senador Alberto Weretilneck, quien aspira a volver a la gobernación en las elecciones convocadas para el 16 de abril al comando de la fuerza provincial Juntos Somos Río Negro, que en pocos años de vida consiguió dominar la política provincial. El ministro de Justicia, Martín Soria, también kirchnerista, no se sumó y su hermana María Emilia irá por su reelección como intendenta de General Roca este domingo con boleta "corta", sin apoyar a nadie en las elecciones a gobernador.

El acuerdo cerrado por Doñate con esta fuerza provincial es visto como una nueva señal del pragmatismo con el que se maneja Cristina y su sector en cuestiones electorales. Y, tal vez, un indicio de lo que pueda decidir respecto a las próximas elecciones nacionales.

Asimismo, sobre las candidaturas, la presentación de Cristina será justo el día antes del plenario de la militancia "Luche y Vuelve" en la UTN de Avellaneda donde intendentes, agrupaciones kirchneristas, dirigentes sindicales y sociales se reunirán para organizar la lucha contra la proscripción de la vice y proclamar la necesidad de su postulación. Ya elaboraron un documento en el que se subrayará que "con Cristina vivíamos mejor" y que "la moderación no es nuestro idioma", una respuesta directa al presidente Alberto Fernández.

"Ayer nada sin Perón, hoy nada sin Cristina", proclamará el texto que surgirá del evento en el que funcionarán más de una docena de comisiones que discutirán una propuesta programática para que lleve el Frente de Todos. El plenario se propone como punto de inflexión para la militancia kirchnerista que, a partir de este sábado, se mantendrá movilizada con el objetivo de "empoderar" a la vicepresidenta para convencerla de ser candidata o, en caso de que persista en la negativa, designar a un representante. "Como hizo Perón con Cámpora", explicó el ministro bonaerense Andrés Larroque.

Precisamente el sábado 11 de marzo, se cumplirán 50 años del histórico triunfo de Cámpora que anticipó la vuelta definitiva del líder.

Fuente: El Destape

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.