Tal como lo había anticipado Alberto Fernández en conferencia de prensa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación analiza de forma integral la reforma constitucional que ordenó Gerardo Morales, por lo que la misma podría quedar sin efecto.
Fue el propio titular de la cartera, Martín Soria quien dio a conocer la noticia: “desde el Ministerio de Justicia estamos analizando todo el proceso de la reforma constituyente de manera integral”, indicó en su cuenta de Twitter.
El trabajo comenzó luego que se publicara en el Boletín Oficial de la provincia el texto completo de la nueva Carta Magna, por lo que ya entró en vigencia.
En ese sentido, Soria señaló que “luego de semanas de un proceso signado por la represión al pueblo jujeño, ayer por la tarde se hizo público el texto de la reforma constitucional impulsada por Morales”.
Asimismo, el funcionario nacional resaltó “tanto el proceso como el contenido de la reforma presentan graves afectaciones a principios constitucionales. La violencia policial buscó ocultar una reforma hecha con un procedimiento contrario a principios internacionales básicos como la consulta previa a todas las comunidades”.
Por otra parte, Soria advirtió “una vez concluido el análisis jurídico instruido por el Presidente, desde el Gobierno Nacional tomaremos las medidas necesarias para evitar el avasallamiento de los derechos de todos los jujeños y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional en todo el territorio”.
Así, se suma otra mala noticia para Gerardo Morales, quien está en la mira de varios organismos de derechos humanos nacionales e internacionales por la violenta represión que ordenó para el 20 de junio, día en que juró la Constitución reformada.