De bajo perfil, Carlos Sadir cumplirá su primer año de gestión como gobernador casi sin sobresaltos, aunque el panorama para el 2025 no será el mismo, teniendo en cuenta que será un año electoral: su vice, Alberto Bernis señaló que los comicios en Jujuy se desdoblarán y este adelanto trajo incluido un acuerdo con la mamá del senador libertario Ezequiel Atauche.
Días atrás, el presidente de la Legislatura expresaba “por más de que haya sectores que digan que es un gasto, los jujeños tenemos que discutir el problema de los jujeños, no mezclarlos con las elecciones nacionales”, argumentando así la posibilidad de adelantar las elecciones que renovará el 50% de la cámara parlamentaria. Los rumores que corren es que la mesa chica del radicalismo apunta a que las mismas sean en abril.
Con un PJ que todavía no define nuevas autoridades -se espera que la interna sea en diciembre-, la principal fuerza opositora aún estará a medio rearmarse, por lo que el vicegobernador entabla conversaciones con otros sectores, como lo es La Libertad Avanza.
El acuerdo al cual habrían llegado las partes en la promoción de Silvia Yapur, madre del legislador libertario, como jefa de directores de la Legislatura provincial, lugar donde hace años la mujer se desempeñó como directora de Despacho.
Yapur desde hace años esperaba obtener un ascenso dentro de la Legislatura, aunque bajo la conducción de Carlos Haquim, nunca llegó tal nombramiento, que se encontraba congelado. Todo cambió con el desembarco de Bernis, uno de los que ocupan la mesa chica del radicalismo.
Fueron varios los gestos del Ejecutivo provincial con el gobierno de Milei: Sadir es uno de los gobernadores que firmó el Pacto de Mayo y es uno de los mandatarios que van a Casa Rosada a negociar los votos de sus legisladores en el Congreso. A pesar de los pedidos del gobernador, tanto Rizzotti como Sarapura votaron de forma afirmativa para rechazar los vetos respecto a la ley de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
Sin embargo, el quiebre de la UCR dentro del bloque de Diputados dividió las aguas entre el radicalismo que seguirá sosteniendo los principios del partido, en la cual se quedó alineado Rizzotti junto a otros 11 legisladores, del sector “dialoguista” que encabeza el cordobés Rodrigo De Loredo, pronto a concluir su mandato, por lo que dirigentes opositores sostienen que la postura del diputado responde a su interés electoral de cara al 2025. En el grupo de De Loredo quedó Sarapura, ahora alienada al oficialismo nacional.
En la misma sintonía, Bernis expuso recientemente en una entrevista “no podemos ser en un salto al vacío, ponernos a favor de un gobierno que no tiene nuestro pensamiento, ni tampoco ponernos a petardear contra el gobierno porque no tiene nuestro pensamiento”, considerando que tiene que haber una actitud “responsable” para “conseguir recursos, porque los recursos son de la provincia”, en referencia a las partidas que eliminó el Ejecutivo nacional.
Así, la carrera legislativa del 2025 tendrá novedades en Jujuy: La Libertad Avanza espera conformar su partido en la provincia y poder competir localmente, tal es así, que la semana pasada estuvo Martín Menem de visita con el objetivo de ampliar la representación partidaria en el interior del país. Menem, vicepresidente del partido, estuvo acompañado del diputado Manuel Quintar y del senador Ezequiel Atauche. La única legisladora que estuvo ausente fue Vilma Bedia, quien estaría conformando su propio partido para las próximas elecciones, aunque seguirá acompañando a La Libertad Avanza, que parece que tendrá como futura candidata a diputada nacional a Silvia Yapur.