Impacto del cambio climático y analizar oportunidades de transformación a través de la economía sustentable, esos serán los ejes de la charla que brindará el cineasta James Cameron, quien visitará Jujuy, por el desarrollo de la planta solar en Cauchari y la actividad litiera, pero desconociendo el conflicto con las comunidades indígenas de la zona.
La llegada del director de Titanic y Avatar se produce en el marco de Foro de Desarrollo Sostenible que se desarrollará este 8 y 9 de junio en la Rural de Buenos Aires. Allí, oradores nacionales e internacionales expondrán sobre cómo impulsar procesos de transformación sostenible a través de la comunicación, el desarrollo productivo y el turismo.
Sustentabilizando, tal como se llama el foro fue organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.
Sin embargo, esa no será la única actividad que desarrollará Cameron en el país. La agenda del director de cine incluye el desembarco en Jujuy, más precisamente en la planta fotovoltaica de Cauchari, ya que se trata de un desarrollo energético sustentable.
Asimismo, el cineasta también conocerá los proyectos dedicados a la extracción y explotación de carbonato de litio, mineral en boga en la discusión de la transición enérgica.
Lo que desconoce James Cameron es el conflicto que atañe a las comunidades indígenas con el gobierno de Morales: las multinacionales que operan en la región extraen el litio utilizando grandes cantidades de agua, elemento vital y escaso en la puna jujeña.
Fueron reiteradas las veces que las comunidades manifestaron su total rechazo al desarrollo de la actividad levantando la consigna “no al litio, sí al agua y la vida”, como también “litio para hoy, hambre para mañana”.
La respuesta del Ejecutivo es la de perseguir a quienes se interponen en el desarrollo de la extracción litiera, además de pasar por alto la consulta previa, libre e informada -establecida por convenios internacionales- con las comunidades indígenas.
Así, la extracción del litio no puede considerarse como sustentable, siendo que utiliza el agua de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes-Guayatayoc. De hecho, la Corte Suprema ordenó a que se investigará si la explotación afectaba al medioambiente.