La lectura de una sentencia que ya se sabe cual será el resultado: se confirmará la condena a 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos para Cristina Fernández por la causa Vialidad, sentencia que para la ex presidenta sólo tiene por objetivo proscribirla y calificó a los jueces de Casación como los “Copitos de Comodoro Py”, en referencia a la banda que organizó su intento de asesinato.
Se espera que la audiencia comience a las 11. Sin embargo, desde las 9, el abogado y dirigente Juan Grabois dispuso la realización de una clase pública frente a las puertas del juzgado. “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, tal como se denomina la charla, en la cual también estarán como oradores Juan Martín Mena, Manuela Davila y Anabella Luccardi.
CFK junto a Juan Grabois
Por su parte, CFK también se adelantó a lo que se espera hoy y lanzó una carta, donde apuntó al “delito imposible” de la cual se la acusa. “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá era el título de la nota del editor del diario Clarín de ese día. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa”, expuso la ex mandataria, que además dio detalles del prontuario de los jueces que confirmarán la condena, tal como indicaron en diversos medios de comunicación.
“Los Copitos de Comodoro Py son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda. Rodrigo Giménez Uriburu; el que junto al fiscal de la causa, Diego Luciani, tenían un equipo de fútbol llamado Liverpool que jugaba en un torneo organizado… en la quinta privada de Mauricio Macri. La imparcialidad de estos jueces… ¡te la debo!”, escribió.
Asimismo, para Cristina Fernández el delito del cual se la acusa nunca pudo haberlo cometido “el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoria General de la Nación y el Congreso de la Nación desde el 2003 al 2015. Tan es así, que ningún Jefe de Gabinete de la Nación -constitucionalmente responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país- fue acusado y que el propio Ministro nacional responsable del área durante nuestros tres gobiernos, fue absuelto. Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo”, detalló.
Así, la lideresa considera que desde el inicio en mayo de 2019 -año electoral- el juicio fue un “show” que finalizará de la misma manera. “Con un mes de anticipación -casi como se anuncian los estrenos de la películas- no sólo comunicaron que iban a realizar una audiencia pública para que la lectura de la condena contra mi persona sea televisada, sino que la fijaron para el día de mañana, 13 de noviembre, cuatro días antes de la fecha que estaba prevista para la elección de autoridades del Partido Justicialista, en la cual íbamos a participar, en mi caso como candidata a Presidenta. Tanta puntería electoral no es casualidad y se nota mucho”, apuntó.
Por el contrario, la ex presidenta señaló que durante los 4 años del proceso, nunca se conoció nada sobre las declaraciones de testigos y peritos, puesto que nunca pudieron aportar ninguna prueba en su contra, por lo que consideró que esta confirmación de la condena no es más que la continuidad de un “zafarrancho judicial”.
De esta manera, CFK advierte que el verdadero objetivo de esta sentencia es “mi inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”.
Además, indicó que esta condena también tiene por fin estigmatizar al peronismo “y en especial, a quienes llevamos adelante el periodo de gobierno 2003-2015, diciendo y repitiendo como loros que somos ‘corruptos, ladrones o chorros’ -elegí el que más te guste-. Cierto es también, que no fue un fenómeno local, sino regional; y después de las elecciones de EEUU del pasado martes, ya podemos hablar de una cuestión global”.
En ese sentido, la dirigente recordó los procesos judiciales que tuvieron que atravesar mandatarios como Lula, Correa, Evo Morales con el mismo objetivo de “ser eliminados físicamente o suprimidos políticamente mediante la proscripción. Y es aquí donde se revela la paradoja fatal del siglo XXI: con ‘los chorros y corruptos’ el pueblo trabaja, come, tiene salud, se educa y tiene la oportunidad de ser más, de crecer; en cambio los que se venden como ‘honestos y transparentes’ endeudan el país, empobrecen al pueblo, le quitan sus derechos, le quitan el trabajo, la comida, la educación”, haciendo referencia a De la Rúa y Macri.
Enumerando parte de la política que se llevó a cabo durante el kirchnerismo, la ex mandataria destacó que su salida del gobierno se produjo “con una Plaza de Mayo desbordada y habiendo mejorado todos los indicadores de calidad de vida y de situación económica del país en relación a cuando empezamos. En realidad, todo esto es lo que quieren castigar”.
A modo de conclusión, CFK expuso “como hemos sostenido, la persecución mediática-judicial tiene como objetivo principal castigar judicialmente y dejar fuera del tablero político a los dirigentes que HACEN y CONDUCEN gobiernos nacionales, democráticos y populares; pero al mismo tiempo tienen un segundo objetivo: disciplinar con el miedo al resto de la dirigencia política, social y sindical. Y vaya si lo logran.
Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya más Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo. Estoy segura que Dios y la Virgen nos van acompañar a todos los argentinos y argentinas que sabemos, porque lo vivimos, que un país mejor es posible”.