Los medios públicos garantizan el derecho a la información a la sociedad fue el principal planteo en la mesa que se realizó en La Quiaca días atras, actividad organizada por Acción por los Derechos Humanos y la cooperativa de Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy y se desarrolló en la sede de la UNJu en esa ciudad.
En el marco de un nuevo aniversario de Radio Nacional La Quiaca, en medio de una censura nacional con el vaciamiento de sus contenidos ya que por un memorándum el gobierno nacional cerró sus redes sociales y la página web buscando privatizar los medios públicos.
Mercedes Peñaloza integrante de Acción por los DDHH dio apertura a la mesa bajo el título de: Libertad de expresión, derecho a la información: defensa de los medios públicos.
Estuvieron Mariana Mamaní, presidenta de la cooperativa de Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy, periodista de Jujuydice.com.ar, Luis Urtubey docente, periodista e integrante de la APDH Jujuy, y Luis Paz abogado de presos políticos, también integrante de la APDH e Iván Jurado periodista, trabajador de RN. Una charla analizando una realidad política social económica muy complicada y donde los derechos humanos no son garantizados por decisiones antidemocráticas del gobierno nacional.
En el encuentro se expresó la solidaridad con los trabajadores de Télam y Radio Nacional, y también con la lucha que llevan adelante docentes, trabajadoras del Jardín “Wawa Huasi” en defensa de la educación.
Los medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Tv Pública principalmente garantizan la pluralidad de voces, la soberanía comunicacional y el federalismo. Medios del estado argentino y que los gobiernos deben garantizar su funcionamiento para una sociedad democrática. La importancia también de los medios autogestivos, e independientes.
Jurado, periodista e integrante de Accion por los DDHH, remarcó la importancia como trabajadores, vecinos, productores trabajar los derechos humanos desde todas las miradas. Expuso la situación de los trabajadores del medio nacional en la ciudad fronteriza, “Hay trabajadores de prensa de la región de mucha valía, conocedores de su región, y como parte de un organismo nacional la pilotean en un tormenta difícil. En otro momento la radio tuvo un gran crecimiento” sostuvo y señalo que “vamos a seguir aportando siempre para una sociedad mejor”.
En tanto Mamaní, resaltó la importancia de radio nacional, la apropiación de la comunidad en un medio que llega varias zonas alejadas y con un espíritu federal. La radio, un medio de comunicación de la comunidad debe defenderse y poner en valor que la libertad de expresión no es solo un derecho individual sino una condición necesaria para el desarrollo de la sociedad.
Paz, expuso sobre el derecho a la Libertad de Expresión, reconocido como un derecho humano universal en instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, derecho que garantiza la capacidad de las personas para buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente, sin interferencias ni censura. Se ejemplificó sobre la situación de Jujuy en la gestión de gobierno anterior donde se lesionó el derecho a la información, la libertad de expresión y la extorsión a periodistas por la pauta oficial.
En tanto que Urtubey avanzó con la expresión libre de ideas, opiniones y críticas, se fomenta el intercambio de conocimientos, el debate público y la participación ciudadana en asuntos de interés común.
La charla en La Quiaca avanzo por varios ejemplos y tiene que ver con la manipulación de la información, el uso de las redes sociales para generar falsas noticias, discursos de odio, la estigmatización a la gente que asume un rol crítico.
El encuentro fue necesario para escuchar la preocupación y el conflicto que hoy afecta a La quiaca, que afecta a las niñeces, a una construcción de una comunidad indígena garantizando la educación bilingüe, y que atraviesa el poder político aparentemente como venganza tras los hechos represivos por el rechazo a la Reforma de la Constitución en junio del 2023.
Se escucho como algunos medios quiaqueños han desvirtuado la lucha de comunidades de la zona, donde estuvieron diferentes sectores acompañando, y donde el gobierno provincial apunta a criminalizar a luchadores.
El encuentro de Acción por los derechos humanos fue un puntapié para seguir reclamando que se garanticen derechos consagrados y principalmente que la libertad de expresión construye memoria.