Apenas representaba 17 mil pesos más, aun así, un grupo de 87 diputados y diputadas decidieron dejar sin efecto la última ley de movilidad jubilatoria apoyando el veto presidencial, entre ese grupo de legisladores está Manuel Quintar, el único de Jujuy que votó en contra de jubilados y que encima lo festejó.
La posibilidad de anular el veto se debió a que la ley había sido votada con los dos tercios de los votos, mismo número que debía repetir la Cámara Baja para ratificar la nueva formula que aplicaba un 8% de incremento. En el momento de la votación, en total estaban presentes 248 legisladores nacionales, por lo que la oposición necesitaba 166 votos y lograr la mejora. Por su parte, el oficialismo debía contar con 86 voluntades. Logró 87.
El radicalismo, fuerza que presentó el proyecto, quedó dividido entre quienes todavía aspiran a ser opositores y quienes se alinearon completamente a La Libertad Avanza: 5 diputados cambiaron su sentido del voto y acompañaron el veto. Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba), Pablo Cervi (Neuquén), Federico Tournier (Corrientes) y Martín Arjol (Misiones), los que se dieron “vuelta” luego de una llamativa reunión en Casa Rosada con el propio Javier Milei.
Quienes también recondujeron su voluntad fue la bancada de la izquierda, que en la votación de junio se habían abstenido, sin embargo, ante la crítica situación económica del sector pasivo, decidió apoyar la ley de movilidad.
Unión por la Patria fue la única fuerza que mantuvo la misma posición a favor de la ley.
Así, de las 6 bancas ocupadas que corresponden a Jujuy, 5 votaron afirmativamente: Leila Chaher y Guillermo Snopek, por parte del peronismo; Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura del radicalismo y Alejandro Vilca del FIT Unidad. Quien votó negativamente fue Manuel Quintar, ahora dentro de las filas de La Libertad Avanza.
Olvidando su pasado peronista, el diputado libertario no sólo votó en contra de jubilados, sino que además “festejó” el veto para defender el superávit fiscal, único objetivo del presidente Javier Milei, sin importar a qué costo se logra.
Mediante reposteos en su cuenta de X, el legislador se catalogó como uno de los “patriotas” que permitieron dejar vigente el veto presidencial.
Reposteo de Manuel Quintar tras reafirmar el veto presidencial
Desde el comunicado de la Oficina del Presidente, hasta la publicación del troll libertario Gordo Dan, Quintar dejó expuesto el orgullo de haber acompañado el veto que eliminó la posibilidad de una mejora -insuficiente- para el sector pasivo. La fórmula iba a permitir que en septiembre la jubilación mínima llegue a los 317 mil pesos, contra los 304.540 pesos que finalmente cobrarán, suma que en realidad se debe al bono de 70 mil pesos que viene otorgando el gobierno nacional para compensar la pérdida salarial por la devaluación y la inflación, siendo que la jubilación mínima apenas llega a los 234 mil pesos.