A pesar de la maratónica sesión que empezó el jueves y concluyó el viernes de la semana pasada, el gobierno nacional no logró conseguir los votos en Diputados para aprobar el Presupuesto 2022, por lo que Sergio Massa convocó a gobernadores a recortar gastos.
“A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.
En consonancia con ello, Massa explicó en detalle, mediante un documento que hizo público en su cuenta de Twitter, cómo afectará la negativa de la oposición de aprobar la asignación de partidas para el próximo año.
El mismo, expone que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires perderán en concepto de coparticipación más de 180 mil millones de pesos, por lo que los gobiernos deberán readecuar los propios presupuestos.
Entre las provincias más afectadas está Jujuy.
Transporte, coparticipación y obras
Debido a que el Ejecutivo prorrogará el presupuesto 2021 por decreto, los gobiernos provinciales percibirán los mismos fondos que este año, lo que afecta la entrega de subsidios, la coparticipación y fondos para obras.
Entre los subsidios, el transporte es un área clave. En las proyecciones de 2022, se había negociado una suba extra al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que iba a pasar de los 27 mil millones a los 46 mil millones. “Muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte”, señaló Massa.
Asimismo, consideró que las provincias perderán la posibilidad de:
*Establecer Áreas Aduaneras Especiales y ampliar las zonas francas existentes. Massa señaló que el presupuesto había que envió el Ejecutivo nacional había incorporado un artículo para que provincias pudieran realizar actividades comerciales con países limítrofes estableciendo “áreas aduaneras especiales y extender zonas francas, esto para equiparar desigualdades en el comercio con otros países. Esto genera una fuerte pérdida de oportunidades para provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta” expuso el diputado.
*Un Plan plurianual de obras. En el dictamen de comisión también se había incluido una planilla con plan plurianual de obras a ejecutar desde 2022 en adelante por más de $ 902.685 millones, el cual, finalmente no se realizará.
*Régimen de refinanciación de deudas con Cammesa. Otra incorporación al dictamen era la prórroga al “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para las deudas mantenidas con la CAMMESA por parte de las Distribuidoras de Energía Eléctrica provinciales.
Esto afecta directamente a las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, AMBA, Misiones, La Rioja, Córdoba, y Neuquén, e indirectamente a todas las demás provincias porque refinanciarían nuevamente sus deudas a un plazo superior en 3 años al actualmente acordado.
*El sistema de salud provincial también pierde un beneficio importante de devolución de IVA. El dictamen había incorporado la posibilidad que aquellos que presten los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica puedan recuperar el IVA crédito fiscal, o aplicarlo a otros impuestos, por los saldos a favor generados en las compras.
*Coparticipación: todas las ayudas mencionadas anteriormente se podían realizar por el incremento de los fondos coparticipables que tenían origen del impuesto sobre los bienes personales. “Al 30 de noviembre pasado al Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones” detalló Massa.
Esto, fue posible porque en diciembre de 2019 el Congreso (con la mayoría de los votos del oficialismo) sancionó la ley de emergencia delegando en el Ejecutivo la potestad de aumentar hasta 100 % y hasta por dos ejercicios (2019 y 2020) las alícuotas del Impuesto a los Bienes Personales. Para la escala superior, de patrimonios personales superiores a $ 18 millones, la alícuota se elevó de 1,25% a 2,25 por ciento.
El proyecto de presupuesto contemplaba la prórroga de esta facultad delegada. “Como el proyecto fue rechazado, la tasa máxima del impuesto será del 1,25% para el período fiscal 2021. Esto afecta no solo este período fiscal 2021, sino también los anticipos del año próximo que se empiezan a liquidar a partir del mes siguientes a que se paga el saldo de la declaración jurada (junio o julio)”.
El efecto inmediato sobre la masa coparticipable traduce en que $76.312 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación.