En las últimas horas, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid se refirió en distintos medios de comunicación sobre el incumplimiento del convenio de reciprocidad de atención médica con Bolivia, luego de conocerse el caso de una niña que sufrió quemaduras en su cuerpo y que su mamá alegó que le fue negada la atención, situación que fue desmentida por el mismo médico que atendió a la menor.
Fue el pasado lunes 15, que la mujer oriunda de La Quiaca, se presentó en el hospital de Villazón con su hija, quien había sufrido quemaduras en su cuerpo, tras realizarle algunas curaciones, se informó que la niña debía ser internada, a lo que su madre se negó, dejando constancia en el acta de atención. Ya en suelo jujeño, la mujer llevó a su hija al hospital Jorge Uro, desde donde se la derivó al Materno Infantil, dada la complejidad del caso. En paralelo, se desparramó la versión que en Bolivia se le había negado la atención médica, lo que no es cierto.
Santiago Pérez, el médico que atendió a la niña ya aclaraba durante el fin de semana que ante la presencia de quemaduras en “mentón, cuello, tórax anterior y parte del miembro inferior y como es normal para cuando una quemadura es extensa y de segundo grado, se procede a la internación”.
Sobre este punto, el médico boliviano aclaró “inmediatamente se llenó la ficha de internación, aquí está el horario, 19.45 y ahí va a terminar mi turno incluso. Se hace el llenado y se comunica al servicio de pediatría y al servicio de cirugía”, mientras exhibía la documentación y agregó “el personal de cirugía pasa a hacer ya el tratamiento, la limpieza correspondiente de esta paciente entonces y se le comunican a la madre y al abuelo que se iba a internar” subrayando “en ningún momento se ha preguntado antes la nacionalidad de la paciente, de dónde provenía la madre de qué nacionalidad era la paciente o de dónde provenía la madre”.
Respecto a las acusaciones sobre la negativa de la atención a la niña, el médico indicaba que el día sábado, por boca del director del hospital se enteró que había reclamo. “Yo pienso que siempre con la forma negativa de hacernos quedar mal a la institución, pero para muestra tenemos aquí la ficha de internación, está el nombre, la fecha, y para terminar, tenemos en el anverso el rechazo de internación de la madre firmada”, sentenció Pérez ante los comentarios que se realizaron en redes sociales por el caso.
“Ahí está el nombre de la madre, que ha firmado su rechazo de internación, a pesar de haber sido explicado los riesgos”.
Sobre el rechazo de la mujer a que su hija sea internada en Bolivia, el médico barajó “creo que tal vez porque se encontraba de paso aquí en Villazón, de lógica también como padres nos tenemos que poner en su lugar. Si yo vivo en La Quiaca, me iré a La Quiaca para recibir atención”.
Así, los dichos de Bouhid no se corresponden con lo que realmente pasó, el ministro afirmó en las últimas horas que el convenio de reciprocidad con Bolivia se había quedado en efecto desde el golpe de Estado en el vecino país, es decir, desde 2019.
Asimismo, el funcionario, ante el supuesto incumplimiento del convenio de reciprocidad por parte de Bolivia, deslizó la posibilidad de implementar el cobro de la atención de ciudadanos y ciudadanos del vecino país -tal como ocurre en Salta-, por lo que el haberse hecho eco de la denuncia pública, parece ser un argumento para infringir el acuerdo sanitario que firmara el propio Bouhid.