A pesar de estar detenida, Milagro Sala sigue siendo una referente en la política, no sólo de la provincia, sino también a nivel nacional, ello le conllevó a convertirse en un ejemplo del lawfare instalado con el gobierno de Mauricio Macri (y de Gerardo Morales en Jujuy), tema que el Frente de Todos utilizó en la campaña de 2019, pero que ahora esconde, por lo que la lideresa apuntó contra el gobierno nacional “a nosotros nos siguen destrozando en Jujuy”.
La dirigente de la Tupac Amaru expresó en una entrevista radial que se sintió “muy abandonada” durante el año y medio, además de pedir una “fuerte” sobre los presos políticos y advirtió que la gestión de Gerardo Morales en Jujuy está “esperando para darse vuelta” contra la Nación.
Sala recordó que en la última etapa de la campaña electoral de cara a las legislativas “no hubo ni un candidato que haya hablado de los presos políticos en el país”, y lamentó que el tema hubiera sido “tapado. Lo han silenciado. En las campañas anteriores hablaron de nosotros, dijeron que iba a haber una reforma judicial, que esto iba a cambiar. A nosotros nos siguen destrozando en Jujuy”, comentó diálogo con AM750.
En enero Sala cumplirá seis años presa. El 16 de enero de 2016, apenas asumió Morales, fue ordenada la detención de la líder de la Túpac, que ejecutó su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hoy miembro del Supremo Tribunal de Justicia. La líder de la Tupac pasa sus días bajo arresto domiciliario y en los últimos días salieron a la luz versiones sobre problemas de salud.
La dirigente jujeña está decepcionada con la gestión de Fernández, aunque aseguró que no “habla con nadie” respecto a su situación porque “los medios opositores van a salir a decir que una está apretando al gobierno o tiene privilegios como preso”.
“Yo no quiero privilegios, quiero justicia”, en paralelo a que la gestión Fernández aplique una decisión política “mucho más fuerte” para que “esto se termine”.
La dirigente social relató que Morales siembra el temor de que si ella sale en libertad la provincia “va a ser un caos”. Y deslizó que el único camino para conquistar su libertad es no ser juzgada por la justicia provincial.
“El lawfare está intacto”
“Si la salida fuese judicial, no salimos más. Acá en Jujuy la Justicia está tan involucrada que es el sostén de Morales para la campaña y los negocios. Aumentaron sus miembros. Puso jueces y fiscales en distintos lugares. Cómo podemos confiar en la justicia si el lawfare está intacto”, argumentó Sala.
En este marco, denunció que el gobierno de Jujuy usa su condición de presa política para “apretar al Gobierno nacional” y reafirmó que el mandatario provincial “está pensando en la candidatura a presidente en dos años”. “Para él soy un negocio”, reflexionó y resaltó que todos los presos políticos de Jujuy “piden a los gritos que alguien haga algo”.
Sala actualmente enfrenta 17 causas en su contra y pasa sus días en prisión domiciliaria. Las constantes citaciones a indagatorias y la persecución judicial le generaron efectos negativos en su salud. Desde hace algunas semanas padece una reacción alérgica “por los nervios y el estrés”, contó.
El laboratorio de golpes en Jujuy
Tras conocerse que la gestión de Mauricio Macri estuvo directamente involucrada en el golpe de Estado en Bolivia en 2019, la líder de la Tupac Amaru subrayó que Morales también tiene “gente que participó” del proceso antidemocrático y advirtió sobre un “laboratorio en Jujuy” utilizado para pensar golpes en América Latina.
“Hay gente involucrada esperando que pase lo mismo en Argentina. Morales es una ovejita en Buenos Aires y en Jujuy un lobo feroz, ¿no se dan cuenta en algún momento se les dará vuelta? No tiene códigos”, sentenció.
Fuente: Página 12