Libertad Avanza no, Avanza Libertad sí, parece un juego de palabras, pero no lo es: si bien ambos partidos son de extracción liberal, uno es liderado por Javier Milei y el otro por José Luis Espert, siendo este último incorporado a Juntos por el Cambio en sus filas y que Gerardo Morales salió a celebrar.
En una maniobra de aglutinar espacios, ayer Cambiemos confirmó el desembarco del partido que lidera el economista y diputado por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert y que el gobernador jujeño no tardó en dar su beneplácito de forma pública.
El gobernador usó sus redes sociales para darle la bienvenida al espacio que integra la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, entre otros partidos políticos. “Para dar vuelta la Argentina hace falta un espacio político formado con gente capaz, trabajadora y decidida. Salir de esta crisis requiere madurez y unidad. Por eso, como presidente de la UCR Nacional, saludo la incorporación de José Luis Espert y Avanza Libertad a Juntos por el Cambio”, apuntó Morales.
Además, agregó sobre el economista liberal: “sé de su enorme preocupación por la frágil situación del país, y creo que es necesaria la ampliación de Juntos por el Cambio con espacios que estén comprometidos con nuestra ciudadanía. Con orden y capacidad de gestión, vamos a revertir el desastre que nos deja este gobierno”.
El desembarco de Espert a Cambiemos no parece ser una contradicción para Morales, que días atrás catalogó a Milei como un “desquiciado”.
“Milei es un desquiciado, un loco. Sería un salto al vacío. Bastante tenemos con Alberto (Fernández). Con Milei estaríamos en un nivel de esquizofrenia colectiva, es un trastornado que no puede gobernar el país. Con todo respeto”, opinaba el presidente de la UCR en una entrevista radial, luego del intento de acercamiento de Patricia Bullrich (parte de la llamada “ala dura” del macrismo) al economista ortodoxo.
Lo cierto, es que Milei y Espert -ambos economistas de fracción liberal- coinciden en varios puntos sobre la economía y el rol que debe cumplir el Estado. El único punto divergente es la cuestión de la dolarización: mientras que Milei sostiene que todos los problemas económicos del país concluirán utilizando la moneda estadounidense, Espert considera que “tener moneda propia es una de las primeras definiciones de soberanía. No hablo del cachivache que tenemos nosotros” en diálogo con el periodista Jorge Fontevecchia.
La estrategia de Cambiemos parece buscar canalizar los votos que pierde con la aparición disruptiva de Milei en el escenario político que, con muchas promesas y proposiciones resonadas, poco habla de las implicancias de su plan de gobierno, si es que lo tiene.