La aparición del vídeo del ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas sobre el armado de causas a sindicatos y dirigentes puso en un apriete a Gerardo Morales que, como presidente de la UCR, la Organización de Trabajadores Radicales le pidió que se manifestara contundente sobre el hecho, por lo que el gobernador no tuvo más remedio que salir a repudiar.
La situación genera una ambivalencia entre las expresiones públicas del mandatario provincial y lo que ocurre en Jujuy con las constantes maniobras de persecución contra opositores a su gestión.
Respecto al deseo del ex funcionario bonaerense de crear una “Gestapo”, Morales dijo que era “inaceptable” y que no podía “volver a repetirse”, en el medio local 0223 de Mar del Plata, ciudad en que ayer mantuvo una reunión con autoridades del partido bonaerense y de la propia localidad costera.
Sin embargo, señaló que no vio el vídeo en cuestión y que sólo se enteró por medio de artículos periodísticos, además de agregar “me parece que está mal”.
Una postura algo liviana por parte del gobernador de Jujuy teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia que hizo la AFI -Agencia Federal de Inteligencia- en la justicia de La Plata.
Y agregó “Más allá de que el Pata Medina -dirigente sindical de la Uocra- deja mucho que desear en cuanto a su actitud y conducta, no estoy de acuerdo con esa situación. Y si quienes hablan de venir a cambiar y a oxigenar la política hacen este tipo de cosas, de la peor manera, no estoy de acuerdo”.
Además, adelantó que el tema puede ser llegado a ser debatido puertas adentro de Cambiemos: “tenemos que demostrar que podemos hacer las cosas mejor que lo que hicimos porque hicimos muchas cosas mal entre 2015 y 2019. Creo que ahí tenemos un gran desafío. Y si queremos tapar eso, me parece que está mal. Y esta es una de las cosas que no se puede aceptar”.
Hay que señalar que en el día de ayer, Ariel Santurio, secretario General de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales) había señalado que el partido debía condenar de forma contundente las expresiones del ex funcionario de María Eugenia Vidal: “no representa el espíritu democrático y representativo de nuestro partido. En términos generales, alguna nota de repudio y manifestación de parte del Comité tendría que haber”.
De hecho, en un comunicado, la OTR pidió que “le caiga todo el peso de la ley” a los responsables del armado de causas judiciales.
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
Mientras que Morales tuvo que salir a mostrarse contrario a las maniobras de persecución, en Jujuy desde 2016 aplica un código contravencional que criminaliza el derecho a la protesta, además de llevar a cabo -a través de la justicia- una cacería contra dirigentes opositores, el ejemplo más consagrado es el de Milagro Sala, detenida por una contravención (por acampar frente a Casa de Gobierno), pero que prosiguió con una seguidilla de apertura de causas.
El último caso conocido sobre el avance entre miembros de la Tupac Amaru es el de ex diputado Juan Manuel Esquivel, quien denunció tareas de inteligencia en su contra en el barrio de Alto Comedero (con el mismo nombre de la organización barrial) con el fin de recopilar testimonios y así armar una causa apuntando a la supuesta entrega de títulos apócrifos durante su gestión como director del colegio de la Tupac Amaru.
Algo parecido se repite dentro de la Dirección de Arquitectura de la provincia, donde su titular lanzó un memorándum en donde se “ordena a todos los responsables de departamentos y divisiones de la Dirección de Arquitectura a presentar información en División de Recursos Humanos un informe del personal a su cargo , incluye secciones, que se retire del lugar de trabajo para asistir a asamblea gremial aclarando sí regresa una vez concluida o si se retiran de la Institución en razón de las medidas de fuerza”.
Trabajadores de la dependencia se mantienen en asamblea permanente hace más de 90 días para exigir mejoras salariales, recategorización, entre otros puntos.
También se puede mencionar el caso del contador Diego Colazzo, de la Dirección de Rentas, quien fue suspendido sin goce de sueldo luego que hiciera público un artículo con críticas al sistema impositivo implementado hace poco más de 2 años.
Son múltiples los hechos que demuestran la persecución y hostigamiento que sufren día a día trabajadores, dirigentes y toda organización o persona que no adhieran al mandato (casi divino) de Gerardo Morales. Hace poco se dio a conocer la infiltración de un policía en una radio comunitaria con la cual obtuvo información sensible de organizaciones y manifestantes.
Información complementaria: La Política Online