POLÍTICA

Denunció el atropello institucional en Jujuy

“Morales se ha llevado puesto al STJ forzando la renuncia de seis de sus miembros”

Así lo afirmó Carolina Moisés, que comparó el accionar del juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti respecto al control del Consejo de la Magistratura. Para la diputada hay un atropello en la división de poderes en los 2 casos

“Morales se ha llevado puesto al STJ forzando la renuncia de seis de sus miembros”

 

En una sesión donde se trataron diversos temas, la diputada nacional Carolina Moisés aprovechó para denunciar el atropello institucional que se vive en Jujuy con la escalada de pedidos de juicios políticos a jueces y juezas y sostuvo “Morales se ha llevado puesto al STJ forzando la renuncia de seis de sus miembros”.

La legisladora reclamó ayer que la Cámara de Diputados trate el proyecto del Consejo de la Magistratura, además de destacar la necesidad de aprobar una reforma del Poder Judicial, situación que le sirvió para comparar la actuación del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, con los atropellos a la Justicia en Jujuy que viene realizando el gobernador Gerardo Morales.

Al fundamentar la cuestión de privilegio contra Rosatti “y en su figura contra toda la Corte Suprema” la legisladora jujeña del Frente de Todos lo responsabilizó de “avanzar sobre una función exclusiva del Poder Legislativo para hacerse del control del Consejo de la Magistratura”.

“Esto ha tenido una escalada en todos los órdenes justamente por la gravedad institucional que ha implicado que el juez Rosatti hoy convoque, presida y domine el Consejo de la Magistratura”, indicó Moisés, quien consideró que “así se profundiza el proceso de descomposición de la Justicia y además distorsiona el funcionamiento de la división de poderes en una república democrática”.

“La Corte Suprema de Justicia puede declarar inconstitucional una ley? Sí. Y hasta ahí terminan sus facultades para hablar o decidir sobre nuestras facultades como Congreso de la Nación”, subrayó la diputada sampedreña.

En una enumeración de planteos retóricos, Moisés siguió: “Puede la Corte Suprema poner en vigencia otra (ley)? No puede hacerlo”, dijo, para finalizar interrogando: “Puede disponer de plazos para que nosotros legislemos?  Tampoco puede hacerlo”.

“No puede la Corte Suprema hacer ninguna de estas cosas que son las que ha hecho y viene haciendo y que es lo que da fundamento a esta cuestión de privilegio”, completó la legisladora, para luego indicar que “es tan grave que el Poder Judicial se arrogue facultades que no le son propias sobre el Poder Legislativo como que el Poder Ejecutivo tome por asalto al Poder Judicial”.

Fue entonces cuando compartió “lo que acaba de pasar en la provincia de Jujuy, en la cual el republicano gobernador Morales se ha llevado puesto al Superior Tribunal de Justicia de la provincia a través de voltear, bajo extorsión, forzando la renuncia de seis de sus miembros”.

“Por no cumplir con sus órdenes les instala juicios políticos en la Legislatura de Jujuy, en la cual también tiene mayoría, y de esta forma fuerza sus renuncias”, describió Moisés, con profunda preocupación del atropello a las instituciones de las que son testigo los jujeños.

Moisés preguntó, nuevamente: “Para qué hace esto Rosatti desde la Corte Suprema…para qué hace esto Morales como gobernador de la provincia?”

 Y agregó “pues para manipular jueces, para disciplinar a todo el Poder Judicial. Para generar distorsiones institucionales para armar causas y lawfare a sus opositores y de esa manera perseguirlos políticamente y por supuesto para consumar un ejercicio absoluto del poder”, subrayó.

Finalmente, pidió “que este Congreso haga cumplir la Constitución Nacional, que esta Cámara trate de manera urgente la conformación del Consejo de la Magistratura que tiene media sanción del Senado y no se trata porque la oposición no permite hacerlo y avancemos en la reforma judicial en este país”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.