Si hay algo que le ha dado rédito a Gerardo Morales para escalar en posiciones de poder es su estrategia de desprestigiar a sus oponentes, el caso más emblemático es el de Milagro Sala, pero la maniobra no se circunscribe a figuras de la oposición, sino que ahora también apunta a correligionarios, como lo es el senador por CABA Martín Lousteau, a quien lo trató de “empleado” del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Los cruces verbales con el legislador nacional vienen ya desde hace un tiempo, pero desde las PASO fue creciendo debido a las diferentes posturas que han tomado respecto a candidaturas.
Para catapultar las diferencias irreconciliables entre ambos, este lunes en una reunión que convocó Alfredo Cornejo -presidente de la UCR- por la ruptura del bloque en Diputados, Morales y Lousteau casi se agarran a las piñas.
Lejos de calmar las aguas, el gobernador jujeño volvió a chicanear al senador durante una entrevista en TN.
“Hay que aclarar la situación en Juntos por el Cambio. No puede ser que radical que pase por la calle, Horacio (Rodríguez Larreta) lo quiere contratar y le quiere dar un cargo” y no dudó en señalar que tanto Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti (diputado por CABA) son “empleados de Larreta” y “están trabajando para que” el jefe de Gobierno “sea presidente”.
Si bien Morales indicó que ambos legisladores “están en su legítimo derecho” de apoyar a Larreta en una eventual postulación presidencial en 2023, se mantuvo distante y manifestó que no debían llevar al radicalismo a esa situación.
“El partido ha tomado la decisión de tener su propio candidato”. Hay que recordar que Gerardo Morales tiene la pretensión de ocupar ese lugar, por lo que el apoyo de Lousteau y Yacobitti al jefe porteño supone un obstáculo para ungirse como presidenciable dentro de Cambiemos.
Por ello, no duda el descalificar a sus oponentes y restarle importancia. De hecho, sobre el subloque -Evolución con 12 diputados) que responde al senador y al diputado, Morales dijo que no será reconocido por la UCR. “No corresponde que así lo sea”.
En la misma dirección, cuestionó la decisión de la ruptura “me parece que debilita a Juntos por el Cambio, me parece que esas son las cuestiones funcionales al gobierno. La tarea que tenemos por delante es unificar Juntos por el Cambio”.
Y agregó “no van a debilitar al radicalismo para que después el PRO defina candidatos. Yo de esto ya hablé con Patricia Bullrich, que tiene otra actitud, de respeto al radicalismo, con Mauricio Macri, que también tiene una actitud de respeto”.
“La idea es que unifiquemos sin hipocresía. La política tiene que hacer una autoevaluación de lo que está haciendo y en lo que se está convirtiendo. Tenemos que llegar bien a 2023, con un plan”, lanzó.
Obviamente que también fue consultado por la pelea que tuvo con Lousteau en la reunión del lunes, sobre lo cual manifestó “nos pidieron hacer una reunión y lo único que encontramos fue un planteo de provocación por parte de Martín Lousteau que la hizo para que no termine bien”.
Por último, aclaró “(Enrique) Nosigilia planteó que si ellos tenían problemas con Mario Negri, que al presidente lo elija el plenario de diputados y diputadas de Juntos por el Cambio. Son muy amigos de los cargos”.
Fuente: Perfil