Concluido su mandato como gobernador, Gerardo Morales se alejó de la política sin haber respondido ante la justicia por ninguna de las denuncias en su contra como responsable de la represión desatada contra quienes se manifestaban en rechazo a la reforma parcial de la Constitución, por lo que integrantes del Tercer Malón de la Paz se hicieron presentes en la Cámara Federal para iniciar otra demanda penal contra el ex mandatario jujeño.
Fue Aurora Choque una de la comunera que se presentaron este martes en Comodoro Py frente a la inacción de la Corte Suprema de Justicia de tratar el recurso de inconstitucionalidad de la Carta Magna modificada y el pedido de intervención federal de la provincia al Congreso.
“He venido a las cansadas y no hay solución, he venido a denunciar porque no hay ninguna respuesta, cómo vamos a dejar pasar esto”, expuso Choque una de las víctimas del armado de causas contravencionales y de la represión policial en el corte de ruta en Purmamarca.
Asimismo, la malonera recordó las promesas de Alberto Fernández sobre la investigación de una comisión sobre las posibles violaciones de derechos humanos: “el presidente nos ha engañado con un decreto, también había dictado que tenía que intervenir, darle al Congreso para que ellos traten el decreto”.
En contraposición, Aurora destacó el acompañamiento que recibió el Malón por parte del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a quien agradeció su trabajo a favor de las comunidades indígenas.
Respecto a la denuncia, la mujer señaló “tengo 3 contravencionales que me ha hecho Morales y yo no voy a hacer nada con esas causas que han hecho de gana, yo no he matado, yo no he pedreado, no he tirado balas, no he hecho nada, solamente he defendido mis derechos por esa reforma, sin la consulta previa, libre e informada”.
Y agregó “he tenido que denunciar, no quiero que me sigan persiguiendo, quiero que no me abran más causas, si algo me pasa será responsabilidad de Morales y su gente, que ha mandado a Purmamarca a pegarme a mí y a todos por defender nuestros derechos”, recordando la represión de la cual fueron víctimas durante el corte de ruta.
Las denuncias de persecución no son al azar, la justicia contravencional -que depende del Ministerio de Seguridad, por ende del Ejecutivo- notificó a la comunera por haber participado del corte en una fecha en que ni siquiera se encontraba en Jujuy, Aurora fue una de las mujeres indígenas que llegaron el 1º de agosto a la ciudad porteña. El caso de la comunera se suma al de otros dirigentes (como el de Alí Peralta de OLA) que fueron señalados de participar en manifestaciones en las cuales no estuvieron.