Apenas asumido el gobierno de Cambiemos fueron varios dirigentes del kirchnerismo que han sido encarcelados por distintas causas judiciales, donde no prevaleció el principio de inocencia, frente a esta situación y con el cambio de gestión, en el día de hoy se convocó una movilización para exigir una navidad sin presos políticos que también se replicará en Jujuy.
La convocatoria principal es para concentrarse a las 16 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad porteña y desde allí marcharán hacia los tribunales de Justicia, donde realizarían un acampe.
La iniciativa fue tomada tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme la sentencia de cinco años de prisión para Boudou por la causa Ciccone. Sin embargo, son varias las víctimas del lawfare, entre ellas, la dirigente social Milagro Sala, por lo que en la provincia también se llevará a cabo una movilización.
En el caso particular de Jujuy, la concentración será a las 17 en las calles Bustamante y 19 de Abril.
El llamado fue hecho por la agrupación Verde y Blanca ATE Jujuy desde donde señalaron que la marcha además de exigir la libertad de los presos políticos, también se suma el rechazo a “la política de represión, persecución, castigo, judicialización de la protesta y miedo que implementó Morales en Jujuy, para hacer sus grandes negocios personales que generan más miseria para los trabajadores y el pueblo”.
Además, la agrupación sindical también recuerda precisamente en el día de hoy se retoman los juicios contravencionales a dirigentes gremiales “que participaron de la movilización de apertura de sesiones de 2018. Esta es otra parte de la misma política de castigos y persecuciones”.