POLÍTICA

El poder, refugio de la vieja dirigencia

Negocios y bipartidismo, se afianza la sociedad Morales-Rivarola

Pese a que el dirigente peronista ya no forma parte del partido tras su intervención, aún maneja los hilos en la Legislatura, concediendo leyes al oficialismo a cambio de cargos de sus allegados en el Ejecutivo

Negocios y bipartidismo, se afianza la sociedad Morales-Rivarola

 

Las elecciones nacionales y provinciales dejaron un mapa político partidario más difícil en Jujuy, donde el oficialismo retoma la misma fórmula que implantó Morales desde el 2015: el bipartidismo histórico enquistado.

La misma fórmula, el mismo resultado: negocios de algunos que se refugian en el poder. Proliferan los negocios en salud, la construcción, inmobiliarias, transporte, producción vitivinícola, mineras… pero no para los jujeños, sino para algunos cuantos que hacen negocio con el Estado.

El 2023 se asoma con una sociedad explícita entre Morales-Rivarola que ya venía de hace años; pero ahora se profundiza a pesar que el PJ de Jujuy está intervenido. ¿Qué pasó? Desde julio el presidente del PJ Nacional determinó la intervención por las decisiones de los Convencionales Constituyentes provinciales que acompañaron una Reforma de espaldas a la ciudadanía jujeña.

Con un PJ intervenido que dejó fuera al ex presidente Rubén Rivarola, aún así, el dirigente y empresario avanzó en las elecciones con su sector acompañando a UXP en las elecciones. Pero jugó a favor de Morales cortando boleta en las PASO, en octubre y en el balotaje.

Lo expresan los números del escrutinio y el mapa de Jujuy, los socios del bipartidismo avanzan, lo último y grave fue que dieron acuerdo a cargos del Ejecutivo a tres hombres del riñón de Rivarola. Después de 8 años, Rivarola ocupa el lugar de Carlos Haquim, ambos utilizaron el sello del PJ como garantía de sociedad política.

Jujuy dirigencialmente es un desastre y poco le importa la situación crítica del pueblo, los bajísimos salarios, la destrucción de las instituciones que deja la gestión de Morales.  Ahora en días arranca la continuidad con Carlos Sadir –Alberto Bernis.

 

PJ huerfano 

Apartado como presidente del PJ, Rivarola todavía ostenta su banca como diputado que finaliza 10 de diciembre y, con plena libertad bajo la decisión “unilateral” y con el rótulo de presidente del bloque del PJ nominó a sus socios a cargos en el Ejecutivo.

La última sesión ordinaria en la Legislatura fue escandalosa y quedó sellado la sociedad Morales –Rivarola explícitamente que solo buscan impunidad en los manejos de los fondos públicos de la provincia, un ejemplo de ello, es el nombramiento de Walter Barrionuevo como presidente de la nueva Auditoría.

“El Tribunal de Cuentas ha sido eliminado para crear esta Auditoría y para que la gente vea que sigue siendo más de lo mismo y que ha sido sólo un maquillaje toda esta reforma un circo de Gerardo Morales, que cuando ves los nombres, casi todos los mismos nombres que estaban en el Tribunal de Cuentas ahora forman parte de la Auditoría, pero resulta que, el que corona esa Auditoría es Walter Barrionuevo, ex gobernador, mano derecha de Rubén Rivarola, que no representa de ninguna manera a la oposición en Jujuy, que no ha dado transparencia de ningún tipo, sino todo lo contrario, es el rosquero número uno que ata los acuerdos de Rubén Rivarola”, manifestó Carolina Moisés, en relación al nuevo organismo que estará conformado por 5 miembros, siendo uno solo elegido por la primera minoría opositora.

Asimismo, la senadora electa siguió ejemplificando estos acuerdos entre el rivarolismo con el oficialismo al votar todos los cambios impulsados para adaptar las instituciones a la nueva Constitución: “la concentración de poder en el Poder Judicial, resulta que, Gerardo Morales pone la mayoría de los jueces en el Superior Tribunal de Justicia, ya eliminamos la independencia de poderes acá en Jujuy no existe, después le consolida el MPA y lo pone a Lello Sánchez, que ahora le cambiaron el nombre, pero es lo mismo, es el que nos acusa de absolutamente de todo, por haber cortado la calle, expresarse, ejercer sus derechos, pero además ahora le agrega el Ministerio Público de la Defensa que va ir Gabriela Burgos, que es la mano derecha de Gerardo Morales, la que presidió la Convención Constituyente, la que fue diputada nacional por la UCR, la que es actualmente diputada provincial por el radicalismo, una vez más, renuncia una diputada provincial para pasar al Poder Judicial”.

En medio de la campaña presidencial, los interventores del PJ designados hasta julio, no se enteraron que bajo el nombre del Partido Justicialista Jujuy Rivarola sigue decidiendo partidariamente. Según la información del Tribunal Electoral Permanente el partido “Jujuy Avanza” que representó años antes a Rivarola tiene caída la personería jurídica. O sea no existe.

Los designados interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez en la provincia solo habilitaron la amnistía general y el comando electoral para la campaña. ¿Qué habrá pasado? Vuelven todos los compañeros, compañeras que han traicionado al PJ con decisiones mezquinas y lejos del peronismo. ¿Nadie fue sancionado?  El Rivarolismo, es una empresa, no un partido político y tiene a varios socios de gestiones anteriores Barrionuevo, Jenefes….

Pasaron las elecciones que dejan unos números para UxP a analizar, reconocer, reflexionar y señalar estrategias urgentes para el PJ jujeño. Pronósticos se avizoran ante tanta niebla: un reordenamiento de la dirigencia sin los nombres de siempre, próximas elecciones si pueden para construir, aunque los tiempos que corren son diferentes y los costos y consecuencias electorales fragmentan la realidad.

En este sentido la todavía diputada nacional, Carolina Moisés por UxP respecto a la realidad nacional dijo que “hay un panorama incierto. Vemos que muchas de las cosas que se plantearon en campaña, el presidente electo hoy las negó, pero muchas cosas nos alarman porque sostiene un ajuste feroz, eliminación de programas fundamentales, privatización de empresas y organismos estratégicos para el desarrollo de la nación”, consideró. Se solidarizó en defensa de los medios públicos y recordo una situación similiar cuando asumió Macri.

Respecto al gobierno de La libertad Avanza relató que “evidentemente esto no era en contra de 'la casta' ya que 'la casta' está instalada peor que nuca en el armado del nuevo gabinete”, apuntó.

Ante este panorama, Moisés manifestó: “No voy a ser políticamente correcta con decir 'que le vaya bien al Gobierno que viene'. Sí respeto la voluntad popular, la decisión mayoritaria de los argentinos que pusieron este presidente, pero con sinceridad no creo que vaya a ser para bien”.

Y si de casta se habla, el caso de Jujuy es excepcional “se consolidó un esquema de poder totalmente corrupto, que está viciado de todo lo antidemocrático que puede ser un Gobierno provincial”, sostuvo Moisés y detalló “la semana pasada en la Legislatura se consolidaron todas las leyes de la reforma constitucional que los jujeños rechazaron de todas las maneras: en las calles, en los cortes, después a través del voto porque Gerardo Morales perdió la legitimidad con el pueblo jujeño”.

 

Y agregó “la ceguera, la soberbia, los intereses y los negocios han producido que una vez más en el recinto de la Legislatura se cierran las puertas y se abracen los socios y se dividan los cargos entre los mismos de siempre, por un lado los del gobierno provincial y por el otro el rivarolismo, que por suerte ha dejado de estar dentro del PJ”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.