Apenas pasadas las 14 del jueves, la Cámara Baja del Congreso comenzaba a debatir sobre el acuerdo entre Argentina y el FMI por la reestructuración de la deuda, discusión que se vio acompañada por una importante manifestación en las inmediaciones del parlamento nacional y que incluyó un atendado contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Durante la violenta protesta, se pudo observar como manifestantes arrojaron bombas molotov y piedras, varias de ellas, contra las ventanas del despacho de la titular del Senado, por lo que CFK luego hizo un descargo en sus redes sociales.
Con un corto vídeo, la vicepresidenta apuntó a que las políticas que impone el organismo siempre generaron violencia en la sociedad, pero también cuestionó si fue algo casual o intencional:
Comunicado de CFK
Ayer por la tarde, cuando la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo por 57 mil millones de dólares, estábamos en el despacho de la presidencia del Senado, en el Congreso de la Nación, el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el diputado Máximo Kirchner y quien les habla.
En ese momento, en la Plaza de los dos Congresos se desarrollaba una multitudinaria movilización política en contra del plan económico del Fondo Monetario, ocupaba toda la plaza y la Av. 9 de Mayo hasta la 9 de Julio. Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos comenzara la quema de las iniciales del Fondo Monetario Internacional con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso. Las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho después de las piedras.
Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien les hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional, cumpliendo con el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri.
Paradójicamente o intencionalmente…
Antes de vicepresidenta y presidenta, fui varias veces senadora de la Nación, pero siempre fui y seré una militante política. Me tocó ver, desde la recuperación de la democracia en 1983 escenas de violencia siempre vinculadas a ese organismo y sobre a las políticas que imponía a los distintos gobiernos.
Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor respecto al Fondo Monetario Internacional cuando decía “siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”.
Otra vez… inmensa pena.