Denuncias por armado de causas, hechos mafiosos con incitación a cometer delitos y vídeos en estado de ebriedad, son algunos de los escándalos que salpican al senador libertario Ezequiel Atauche al que se suma otro: militantes que responden a él inscriben a comedores y merenderos en un programa nacional, pero bajo la insignia del partido.
Desde hace meses que comedores y merenderos de todo el país sufren la política de desabastecimiento que implementó el gobierno de Javier Milei aduciendo corrupción en el manejo de la mercadería por parte de organizaciones sociales, así, la nueva normativa es que la entrega de la ayuda alimentaria sea de forma directa.
Con el fin de saber la cantidad fehaciente de comedores y merenderos, el Ministerio de Capital Humano puso a disposición un formulario de inscripción del ReNaCom -Registro Nacional de Comedores y Merenderos- y que en Jujuy se desarrolla de una manera particular, son propios militantes de La Libertad Avanza quienes salen a repartir las fichas de inscripción.
Gonzalo Maurin, referente de Nuestra América expuso lo que vivieron vecinos y vecinas de Campo Verde: “fueron ahí a repartir, le decían a los vecinos, los que son de merenderos, comedores, que ahora orden es que ya no quieren que haya intermediarios, entonces por eso le daban esas planillas, entonces los vecinos decían, bueno, pero si no quieren intermediarios, ¿por qué dan esta planilla, que tiene el logo y la firma de la Libertad Avanza?”.
El reclamo de la comunidad no quedó allí, sino que además le recriminaron “si no hubiera intermediarios, tendría que haber ido alguien en nombre del Ministerio de Desarrollo, del Ministerio de Capital Humano, y sin embargo no fue así, digamos, fue en nombre del Partido de la Libertad Avanza”, detalló Maurin.
Frente a la maniobra clientelar, cuando los vecinos le preguntaron a quién respondían o quién estaba a cargo del operativo, el grupo de militantes respondió que “venían ellos coordinando con el senador Atauche. Y estos, evidentemente, lo vienen haciendo ya en varias localidades, no solamente acá en San Salvador, sino en varias localidades”, sostuvo Maurin.
Tal es así, que al dirigente le hicieron llegar una planilla de inscripción que circula en Palpalá, donde el encabezado tiene el logo de La Libertad Avanza y el Partido Libertario de la ciudad siderúrgica.
Ollas vacías hace 8 meses
El crecimiento de la pobreza en todo el país, más la quita de la asistencia alimentaria tiene en jaque a comedores y merenderos de todo el país, en ese sentido, el referente de Nuestra América manifestó “no se está entregando ningún tipo de mercadería, al menos a las organizaciones sociales, ninguna está recibiendo mercadería, la última vez que recibimos mercadería fue en noviembre del año pasado”.
Frente a este panorama, Maurin apuntó “hoy nos pasa que, no solo que incrementó la cantidad de gente que va, sino que en muchos casos, lamentablemente, muchos merenderos y comedores tuvieron que cerrar, como en el caso que nos pasa a nosotros, tuvieron que cerrar, porque al no tener cómo abastecer, los compañeros, las compañeras, cerraron”.
Asimismo, recordó que parte de esa labor la desarrollaban beneficiarios y beneficiarias del Potenciar Trabajo que cobran 78 mil pesos “hoy eso ya no es nada y la verdad que tampoco dan abasto, los compañeros no tienen mercadería, antes hacían un bolsillo entre ellos, ponían plata entre ellos para comprar la mercadería, ahora no le alcanza ni para comer a ellos tampoco”.
Así, la solución que encontraron para atender a la demanda creciente fue la de realizar ollas populares. “Los compañeros haciendo trueques entre los roperos comunitarios que se regalaban y otras veces les pedían a los vecinos si querían dejar algo de mercadería para generar esta olla, con campañas solidarias”, donde la comunidad y comerciantes aportan las donaciones.
“Ese espíritu solidario donde la gente está” destacó Maurin, exponiendo la política del gobierno nacional, pero también provincial y concluyó “nosotros venimos demostrando que en las organizaciones sociales cumplimos un rol fundamental en la construcción del tejido social de sostener, de alguna manera, sostener y contemplar a los barrios y a los sectores más vulnerables donde les brindamos una merienda, desde la escuelita de fútbol, desde las clases de apoyo, los espacios sociocomunitarios, programas de salud, de género, pero bueno, hoy en día eso tampoco, lamentablemente, al no haber trabajo, todo esto se ha reducido”.