Sea con Mauricio Macri o con Javier Milei, cada vez que Luis Caputo ejerce un cargo en áreas económicas, las medidas que se implementan siempre terminan perjudicando al grueso de la población, tal como ocurre con la inflación, que para el ministro es porque los argentinos piensan “que todo va a salir mal”.
Las expresiones del titular de la cartera económica se produjeron durante el intervalo del encuentro que mantuvo con banqueros del JP Morgan en los Estados Unidos -empresa en la cual supo desempeñarse como jefe de trading en América Latina-, donde el funcionario busca atraer inversiones al país, como así también en la búsqueda que el FMI desembolse nuevos fondos al país, aunque desde el organismo cerraron esta posibilidad.
En ese interín, Luis ‘Toto’ Caputo lanzó “la inflación continuará. Y la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal. Entonces, ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000 pesos, porque eso es lo que le decían todos los economistas de Argentina. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió”.
La declaración no sólo generó una catarata de críticas en redes, sino que además va en contra de la teoría de la inflación que maneja el propio presidente, Javier Milei, que circunscribe el fenómeno al signo único de la emisión monetaria. Sus expresiones rápidamente fueron cuestionadas por otros economistas, incluso con allegados al espacio de La Libertad Avanza.
Dos cruces fuertes
El primero que salió a cruzarlo duro por echarle la culpa de la inflación a la gente fue el economista Diego Giacomini, ex socio de Milei y coautor de libros con el presidente. “Por un segundo asumamos que es cierto lo que decís, Caputo... parecería que la gente piensa que va a salir todo mal porque es mala, no porque vos no tenes reputación, ni credibilidad, porque lo que haces es inconsistente y contradictorio, y encima lo comunicas mal, caradura”, le espetó desde su cuenta de X.
A su turno, Carlos Maslatón, uno de los fundadores de la Libertad Avanza, escribió un fuerte mensaje asegurando lo siguiente: “Caputo, ministro nefasto de un Gobierno nefasto, ahora viene con esta. Gran mentiroso eterno, no se animan ni él ni Milei a decir que sigue la inflación porque no paran de falsificar moneda pagando intereses desde el BCRA y fabricando deuda desde el BCRA y la Tesorería. Todo lo cual produce los mismos efectos que el empapelamiento físico de billetes”, afirmó también en la red social del pajarito. Y agregó “además de que no habrá demanda real de pesos mientras no permitan que su precio flote libremente contra las demás monedas. A diferencia de Milei, que nunca entendió qué es y cómo funciona el mercado, Caputo lo entiende por demás, pero no hace lo que tiene que hacer porque está gobernando exclusivamente para el enriquecimiento del sector financiero a costa de la miseria del pueblo”.
Sobre este punto, cabe recordar el pasado como secretario y ministro de Finanzas de Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri. La recriminación de Maslatón apunta al rol que tuvo Caputo en la emisión de un bono a 100 años, además del retorno del FMI al país con el acuerdo stand by. Caputo luego fue nombrado como presidente del Banco Central, cargo que ocupó tan solo tres meses. El asesor financiero presentaba su renuncia a fines de septiembre de 2018 aduciendo motivos personales y señalando que “con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”. Caputo anticipaba su salida del fracasado gobierno de Macri, que prometía desde un principio una recuperación en el segundo semestre de 2016.
Por su parte, La Libertad Avanza también promete una recuperación de la economía en “V”, algo que otros economistas ortodoxos cuestionan. En esa lista se puede incluir a el ministro de Economía de Carlos Menem -figura que Milei alaba- quien sostuvo “hasta el 15 de abril, los precios online cayeron del 8 al 6,5%, por lo cual estimo que la tasa del INDEC va a ser del 9,5% en abril”, aunque advirtió “difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril. Ya no tendrá tendencia declinante, no es lo que espera el Gobierno”, indicó en una charla con la casa de Bolsa Cocos Capital.
Asimismo, Cavallo apuntó que el presidente ya fue advertido por varios economistas de esta situación.
Aún así, el gobierno libertario mantiene a rajatabla su posición, por lo que el ex ministro del menemato consideró “¿qué ocurre si el Banco Central no corrige el ritmo de devaluación y la tasa de inflación se mantiene entre 6% y 7% y siguen las restricciones al mercado financiero?” y resumió “aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte”.
Fuente: Página 12