Una votación que resultó un fracaso más para La Libertad Avanza: ayer, la mayoría del Senado le dio la espalda al mega DNU presidencial que pretende desregular la economía (entre otros aspectos), pero que para legisladores de Jujuy con esta dirección, el gobierno de Javier Milei “va bien”.
Fue primero el intento del presidente del bloque libertario, el jujeño Ezequiel Atauche que quiso posponer el debate por otras dos semanas, a sabiendas que no contaba con los votos necesarios para aprobar el decreto 70/23, en la cual la principal fuerza opositora, Unión por la Patria, cumplió un rol preponderante para este revés.
Integrante de este espacio, la voz de la senadora Carolina Moisés expresó en el recinto las contradicciones permanentes del gobierno nacional y por ello el rechazo al mega DNU, en tanto que los senadores de La Libertad Avanza Exequiel Atauche y Vilma Bedia acompañaron con su voto al gobierno nacional expresando que “van bien”, dejando expuesto la falta de contacto con la realidad.
Lo llamativo es que Jujuy, después de 40 años de democracia, no tiene representante de la UCR en el Senado. Las tres bancas están representadas por dos legisladores de La Libertad avanza y una por Unión por la Patria.
El debut en el rol de senadores de los libertarios jujeños no pasó por alto en los medios por intervenciones alejadas de la crítica situación social, económica del país.
Atauche, presidente del bloque LLA, defendió la postura a favor del Mega DNU, argumentando que desde su implementación se lograron resultados positivos, como la contención de la inflación y el aumento de las reservas del país. “La oposición se opone a que el gobierno actual realice cambios efectivos y que la situación del país requiere medidas urgentes” sostuvo.
Por su parte, Moisés criticó duramente el mega decreto, argumentando que este desequilibra aún más la balanza entre los sectores más vulnerables y los más privilegiados, socavando el rol protector del Estado. Moisés afirmó que el Estado debe priorizar la protección de los más débiles y que el Mega DNU va en contra de este principio.
“Rechazamos este DNU porque realmente desprotege a millones de argentinos, estamos dispuestos a debatirlo totalmente, pero lo rechazamos porque pone en juego la gobernabilidad de nuestras provincias y país. No nos van a apretar, no nos van a extorsionar, ni a chantajear, que saquen cuanto comunicado quieran desde esa oficina de la Presidencia que no está en el organigrama, a los senadores y senadoras nos han elegido para legislar y tenemos la misma legitimidad de origen que el Presidente”, alertó Moisés defendiendo el rol de legisladores.
“Por más que representemos partidos políticos distintos lo que nos tiene que unir es justamente pensar en esos nuevos problemas y en esas soluciones porque aceptamos que hay mucho por mejorar, pero un montón por defender”, señaló.
La votación en el Senado marca un importante paso en el proceso legislativo del Mega DNU, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración final.