POLÍTICA

Pidió que quiten la ayuda a la provincia de Buenos Aires

“¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50?”, Morales se metió en la discusión del subsidio al transporte

​​​​​​​El gobernador salió a respaldar la posición de Nación por el traspaso de líneas a CABA sin fondos, medida que consideró “justa”. Otra vez el dirigente radical apuntó a la polémica dentro de Cambiemos

“¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50?”, Morales se metió en la discusión del subsidio al transporte

 

Gerardo Morales decidió abrir un nuevo frente dentro de Cambiemos, esta vez referida a la polémica que surgió luego que el gobierno nacional planteara traspasar 32 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin fondos, medida que Horacio Rodríguez Larreta salió a cuestionar, pero que encontró una postura muy contraria en el mandatario jujeño al cuestionar “¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50?”.

Las expresiones de Morales a favor de la administración nacional respecto a los subsidios al transporte se suma a la que tuvo anteriormente sobre el acuerdo con el FMI que deberá ser refrendado en el Congreso. 

Esta vez, el presidente de la UCR marcó su postura en el encuentro que mantuvieron dirigentes de Cambiemos y en donde el Jefe porteño quiso introducir como tema la quita de subsidios a las líneas de colectivos en el área del CABA, sin embargo, Morales y su par mendocino, Rodolfo Suárez fueron los que cuestionaron la diferencia entre los valores del boleto en sus respectivas provincias y la Capital Federal.

“Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los yutitos jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?”, expuso Morales en una entrevista a Radio Mitre.

Asimismo, remarcó “quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio; les hablé del precio de los boletos, y les dije que no lo metan a ese tema porque tenemos diferencias”.

En esa dirección, Morales habló de las “diferencias” que hay en el reparto de subsidios y cómo afecta a esto en el interior: “los santafesinos tienen que pagar también entre $40 y $60 el boleto, en Córdoba lo mismo. Tiene razón (Juan) Schiaretti y el gobernador de Santa Fe. Pero eso es en el transporte y es en la energía, porque los habitantes del área metropolitana pagan cinco veces menos, nosotros pagamos cinco veces más caro la luz que el área metropolitana y lo mismo con el agua”.

Y apuntó al precio del combustible comparando con lo que ocurre en el norte del país “tenemos que pagar el millón de BTU a 11 dólares por el gas que importamos de Bolivia, mientras el centro y sur del país paga 3,5 dólares”.

A pesar de ello, consideró que era injusto que la quita sea sólo en CABA, por lo que consideró que la provincia de Buenos Aires debería aplicarse la misma medida sobre los subsidios.

 

De una cuestión federal a una de “piel”

La defensa de la postura de Morales sobre la inequidad en la entrega de subsidios en el país supuso para el mandatario jujeño una cuestión de “piel”. A la expresión descalificadora de “yutitos”, le sumó la de “cabecitas negras” para explicar la falta de una política federal al respecto.

El líder radical comenzó señalando “CABA no produce nada, no tiene pozos petroleros, no tiene producción de litio, no tiene campos y (ahí) está toda la plata, y hay economistas que viven con esa lógica y nos han venido jodiendo a todos los argentinos sistemáticamente”, a eso le agregó “además de mirar la política monetaria y la macroeconomía, hay que mirar el país real, tener un plan de gobierno federal, productivista, desarrollista, que mire a las pymes, a los productores, al campo, a la pequeña industria que tenemos en el interior que necesita una situación mucha más justa en términos de costo de logística entre otras cosas”.

Y comparó la gestión presidencial anterior con la actual: “Macri y Alberto son re porteños, con cabeza bien porteña y ya en el interior estamos un poquito agotaditos de ese pensamiento que mira sólo al puerto”.

Y sobre la quita de ayuda económica a la provincia de Buenos Aires y CABA indicó “eso está bien, como estuvo bien lo que hizo Mauricio, que se enojó María Eugenia, en pasarle Edenor y Edesur a la Provincia. ¿Por qué Edenor y Edesur tienen que ser de jurisdicción nacional? Por qué nosotros los ingenuos, los cabecitas negras del interior nos tenemos que ocupar de todo, no puede ser. Paren un poco”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.