Sin previo aviso y de forma sorpresiva, Gerardo Morales tomó la decisión de dejar afuera del Frente Cambia Jujuy a Carlos Haquim, quien fuera su vicegobernador desde 2015.
En las últimas horas, Eduardo Vergara y Facundo Luna, ambos apoderados del Frente Cambia Jujuy, presentaron ante el Juzgado Federal Electoral de la provincia una nota en donde deja establecido el apartamiento de los partidos "Primero Jujuy" y "Siempre Jujuy" de la alianza política oficialista.
"Primero Jujuy" es el partido que encabeza Carlos Haquim y que acompañó la lista de Gerardo Morales en 2015 como candidato a gobernador. Haquim fue su vice, fórmula que se repitió en 2019".
La expulsión también fue extensiva para el partido "Siempre Jujuy", y otras fuerzas que responden al liderazgo de Haquim.
Lo llamativo de la decisión de Morales es que ayer, en el cierre de listas a nivel nacional, el dirigente radical firmaba junto a su vice el acta constitutiva de Juntos por el Cambio, donde el radicalismo confirmó su pertenencia.
En un principio, lo dispuesto por el gobernador pareció responder al alineamiento de Sergio Massa con el Frente Renovador dentro de Unión para la Patria, la nueva alianza del gobierno nacional de cara a las PASO. Sin embargo, Haquim ya no respondería al Frente Renovador.
Cabe mencionar que la figura del actual ministro de Economía de la Nación marcó un quiebre dentro del peronismo jujeño.
Una parte del PJ reclamó la expulsión de Haquim (quien conducía el partido cuando fueron las elecciones del 2015) por haber acompañado a Gerardo Morales en su candidatura por la gobernación. Además mencionar, que en 2015 Gerardo Morales acompañó como candidatos a presidente a Mauricio Macri, pero también a Sergio Massa que ganó en Jujuy, unico distrito del país.
A finales de enero de 2016, el sector de Haquim logró imponer como nuevo presidente del Congreso del PJ a Marcelo Llanos con el voto de 91 congresales, contra los apenas 30 que convocó Eduardo Fellner, Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola en una reunión paralela.
Las nuevas autoridades del PJ, que respondían a Haquim, aprovecharon la oportunidad para declarar la amnistía a más de 500 afiliados/as que habían sido expulsados por el fellnerismo, mientras que este sector apeló a la vía judicial.
La pulseada finalmente terminó en el mes de diciembre de 2016, donde el Congreso Nacional del PJ ordenó la intervención del partido en Jujuy. El ordenamiento de la vida institucional estuvo a cargo del ex gobernador de Mendoza, Celso Jaque, quien en un plazo no mayor de 360 días debía convocar a elecciones.
Fue así, como Rubén Rivarola llega a ser presidente del PJ jujeño, cargo que renovó en 2022, casi en iguales condiciones de las cuales se acusó a Carlos Haquim, con la única diferencia que Haquim cristalizó su apoyo a Morales acompañándolo en su lista.