La candidata a vicegobernadora de la provincia por el Frente Justicialista, Carolina Moisés, en una entrevista realizada en la emisora radial LW8, detalló el proyecto político que impulsa junto a su compañero de fórmula, Rubén Rivarola, promoviendo la generación de trabajo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la reactivación de proyectos productivos y la vinculación con jóvenes profesionales que no encuentran espacios laborales.
Moisés hizo énfasis en los permanentes pedidos que hace la gente, necesidades que son trasmitidas por los vecinos en cada recorrido realizado, especialmente en el interior de la provincia, que se basan fundamentalmente en la falta de trabajo. “Lo que más pide la gente es trabajo y el paso de quienes tienen un plan social a un trabajo genuino, porque en el fondo esas familias sienten que el plan los ayuda, pero los descalifica al mismo tiempo; hay una situación de pobreza generalizada en la provincia que obviamente se tapa, se oculta, pero la realidad es que la gente no llega a cubrir las necesidades básicas. Y los que son trabajadores en blanco piden una mejora salarial sobre todo los empleados públicos porque hay una precarización laboral en general, entonces quieren aumentos de sueldo acordes a la realidad” detalló.
Respecto a la problemática de la educación en los jóvenes, dijo que en Jujuy “hay muchísimos chicos recibidos de distintas carreras, pero no tienen trabajo. Es muy positiva la creación de la Tecnicatura en Producción Lechera de San Pedro y de muchos otros rubros, lo celebramos, pero hay una falta de coordinación entre los que buscan trabajo y los que dan trabajo. Nosotros proponemos la articulación del Estado para impulsar emprendimientos y vincular a los privados con los nuevos profesionales, dándoles a las empresas un impulso a través de inversiones, créditos y demás”.
También hizo mención a la creciente deserción escolar que existe en la provincia o la migración de jóvenes hacia otros puntos del país en busca de trabajo. “No queremos que la gente se vaya de Jujuy. Nosotros proponemos una bolsa de trabajo donde desde el Ministerio de la Producción se impulse la generación de empleo, la articulación con las empresas, los clúster de empresas de servicios con una línea de financiamiento con baja tasa para pequeñas, medianas y grandes empresas porque todas pueden ayudar en la generación de trabajo” señaló.
En este sentido hizo hincapié en la recuperación de proyectos productivos que generen puestos laborales y a la vez muevan la economía regional. En este sentido Moisés remarcó que “en San Pedro, por ejemplo, pensamos recuperar el proyecto de diversificación productiva que habíamos dejado pendiente en 2015, que el Gobierno no siguió, lo discontinuó y es una pena porque se habían hecho muchas inversiones con el proyecto porcino, el proyecto lechero, el proyecto de pollos y el criadero de gallinas ponedoras que tenían no solamente una capacidad de crecimiento enorme para que todos esos productos los consumamos en la provincia y toda la región, sino que además permitiría la creación de 280 puestos de trabajo de manera directa, y la generación de una cadena de consumo más barato, más fresco y accesible”.
Voto a conciencia
De cara a los comicios del próximo domingo, se dirigió a los indecisos y a aquellas personas que aún no saben a quién votar: “este Gobierno ha cambiado muy poco para bien en Jujuy; nos llevan a creer en un relato y en una idea de provincia que no es. Las calles se inundan, la gente vive en el medio del barro, no hicieron cordones cuneta, no hay capacidad de vivienda, no hay obras de infraestructura, Maimará se sigue inundando todos los veranos. Si vamos al Ramal no han generado trabajo genuino, el nivel de pobreza es espantoso, las familias tienen preocupaciones alimentarias. Morales prometió un Cambio que no logró. Yo le digo a la gente que sean selectivos, vean quiénes son los responsables de todos esos problemas, tengan un voto a conciencia. El Frente Justicialista tiene el equipo correcto, Rubén (Rivarola) sabe administrar recursos, generar riquezas y yo tengo la sensibilidad para saber cuáles son las prioridades y las mayores necesidades. Nuestros intendentes son los mejores candidatos en toda la provincia, realmente podemos dar vuelta la página y terminar este ciclo” cerró.