POLÍTICA

Apuntó al rol del peronismo en la paz en Jujuy

Recuperar el rol opositor que debe tener el PJ: “cuando no se coincide, se confronta”

Así lo sostuvo Aníbal Fernández, uno de los interventores del partido, que se encuentra en Jujuy desarrollando una intensa agenda con dirigentes provinciales de cara a las elecciones de octubre

Recuperar el rol opositor que debe tener el PJ: “cuando no se coincide, se confronta”

 

 

El ministro de Seguridad e interventor del Partido Justicialista distrito Jujuy, Aníbal Fernández se encuentra en la provincia desarrollando una agenda partidaria camino a las elecciones de octubre junto a los candidatos de Unión por la Patria de Jujuy, la candidata a Senadora y actual diputada nacional, Carolina Moisés y el candidato a Diputado Nacional Guillermo Snopek y actual senador.

Con una intensa agenda que incluye a todos los sectores del justicialismo, el funcionario nacional ayer estuvo con intendentes en funciones y otros electos, concejales, con quienes se reunió para diagramar el comando electoral de Unión por la Patria.

Asimismo, durante la mañana de hoy estará en San Pedro, Libertador General San Martín y por la tarde regresará a la capital jujeña para un plenario de Trabajadores peronistas: Secretarios generales de gremios que integran la CGT, la CTA, CTA Autónoma y miembros de comisiones directivas, delegados regionales, y trabajadores y trabajadoras.

Así, en la jornada del miércoles, Fernández estuvo en la sede del PJ jujeño, donde comentó sobre la visita protocolar al gobernador Gerardo Morales. La foto de ese encuentro impactó más allá de los cruces por redes sociales de ambos funcionarios meses atrás, en el contexto de los cortes de ruta en rechazo de la Reforma de la Constitución donde hubo represión y detenciones. Son las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz que esperan respuesta de la Corte Suprema de la Nación ante la presentación de inconstitucionalidad de la Carta Magna de Morales.

En el encuentro en Casa de Gobierno, el gobernador le obsequió un libro “Mujeres bordadoras” a Aníbal Fernández, un libro que registra la identidad de las mujeres a través de sus tejidos. Ese patrimonio cultural de la quebrada y valles que años atrás fue usado por Tulia Snopek para Jujuy Argentina Fashion Week. Se trata de las mujeres de la comunidad kolla de Caspalá, las mismas que Morales mandó a reprimir en noviembre del 2022 por que se oponían a la construcción de un edificio escolar en una cancha erigida por la propia comunidad.

De ese encuentro Fernández minimizó el contexto social político de la provincia, se enfocó al camino de reconstrucción del PJ Jujuy con la mirada a las elecciones de octubre detrás de la candidatura de Sergio Massa a presidente de la Nación.  El funcionario sintetizó “lo primero que hice fue llamar a Gerardo, a quien conozco desde hace más de 20 años, fuimos senadores nacionales juntos, le planteé que no iba a defender al peronismo en forma clandestina, lo haría cara descubierta. Esa época de tirarnos piedras por los medios es medio tonto, tenemos demasiado recorrido para que eso nos suceda”, expresó, aunque en el medio de esos funcionarios hay jujeños y jujeñas que padecen la violencia institucional en la provincia.

Asimismo, el ministro ratificó la intención de recuperar el rol opositor del peronismo, cuya herramienta partidaria estuvo cooptada por los intereses de la administración anterior. Vale recordar que el PJ jujeño viene de dos intervenciones consecutivas en 8 años.

Fernández, en las reuniones que está manteniendo con dirigentes justicialistas de la provincia es reconstruir un partido que requiere de mucha autocritica camino a octubre. Todo ello, luego de las elecciones PASO, en las cuales el peronismo en Jujuy definió a sus candidatos en una interna que buscan revertir los resultados el 22 de octubre. Será más adelante la tarea de normalizar las autoridades del PJ.

En ese sentido, el funcionario nacional señaló las diferencias de los modelos de país que se dirimen en octubre y en los diferentes encuentros desarmo las propuestas de los “libertarios” calificando de “un mamarracho” las propuestas del diputado nacional Milei como dinamitar el Banco Central, dolarizar la economía, permitir el comercio de órganos, privatizar el CONICET, entre otros anuncios.

El funcionario al ver los porcentajes de las PASO en Jujuy, llamó a la dirigencia a trabajar en la carrera electoral “reforzar el trabajo sensato, porque no es solamente llevar una boleta y pasarla bajo la puerta. Debemos hablar con cada uno de los habitantes, por ejemplo, sobre las barbaridades y despropósitos que dice Milei, que ponen en riesgo la tranquilidad pública”, refirió con énfasis sobre la tarea militante de compartir el plan del candidato de Unión por la Patria.

 “Para que la tarea de difusión electoral produzca una mejor performance en las urnas (entre los comicios de mayo y agosto retrocedió 10%) el peronismo local requerirá -a criterio de Fernández- una participación global de los afiliados, de allí que tiendan lazos entre la juventud y los dirigentes veteranos que habían sido desterrados por la ex comisión directiva, sacamos una amnistía para que todos empecemos de 0 de la misma manera”.

“Yo sé bien claro donde están los límites, soy un límite claro, no tengo una vocación de hacer cosas que puedan complicar la proyección del peronismo” agregó.

Insistió que “solo el peronismo garantizará a la sociedad jujeña paz y crecimiento”.

“Estando yo acá jamás tributaremos, tenemos una posición muy clara. Cuando no se coincide se confronta, en el marco de reglas comunes y definidas… Otra posición debe ser la del peronismo jujeño que debe exacerbarse y mostrarse fuerte para que pueda confrontar” afirmó el funcionario nacional que lleva adelante una agenda territorial en la provincia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.