Ayer se hizo viral un vídeo donde se observaba que el diputado Juan Ameri, en medio de una sesión remota, junto a su pareja, protagonizaban una escena sexual, hecho que provocó que la Cámara de Diputados aprobara su expulsión, pero que además, determinó que el propio involucrado presentara su renuncia.
El hecho tomo protagonismo cuando fuera el propio presidente de la Cámara Baja del Congreso, Sergio Massa -quien en medio de la sesión donde se discutía la protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de las provincias con la Anses- pidió que se tratara la suspensión inmediata del legislador salteño por su comportamiento, además de conformar una comisión para determinar una sanción definitiva.
“Desgraciadamente quiero interrumpir el debate de esta ley para plantear que frente a una falta grave de un diputado, se dio una situación que nada tiene que ver con el normal decoro y funcionamiento de esta casa”, sentenció Massa cuando puso en debate la inmediata suspensión de Ameri sin goce de haberes.
Las presiones del propio bloque Frente de Todos, al que pertenecía Ameri, hizo que con el correr de las horas, el diputado salteño presentara la renuncia a su banca.
De hecho, en horas de la madrugada, con 224 votos positivos, 1 negativo y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia del diputado Juan Ameri.
En una carta enviada a Massa, el diputado Ameri pidió disculpas por el bochornoso hecho y señaló “no fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió”.
Y prosiguió “consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie”.
Incluso, antes de presentar su renuncia, el Frente de Todos Salta, ha había comunicado la decisión de “expulsar en forma inmediata e irrevocable” al ahora ex diputado Ameri.
Por otra parte, tras la salida de Juan Ameri, quien pasará a ocupar su lugar es Alcira Elsa Figueroa, al ser suplente 1°.
Figueroa es reconocida por su militancia feministas, pero además, ostenta el título de Antropóloga (Unju) y Especialista y Magister en Políticas Sociales y Desarrollo Humano Sustentable (UnSa).
Fuente: El Destape
Infobae