Lejos de ser una victoria de la oposición, el rechazo del presupuesto 2022 en Diputados trajo aparejado una difícil situación para las provincias que hacían sus propias proyecciones de gastos en base a los fondos que iba a distribuir el gobierno nacional, frente a ello, Alberto Fernández mantendrá una reunión clave con gobernadores.
El encuentro está pautado para las 13 en Olivos y el eje principal girará en torno a cómo administrarán las provincias los fondos.
Esto se debe a que el Ejecutivo Nacional deberá prorrogar el presupuesto 2021 hasta el próximo año y ello conlleva una gran pérdida de recursos a los Estados provinciales y que afectan principalmente la obra pública, transporte y la distribución de la coparticipación.
Sergio Massa ya había advertido sobre la readecuación que debían hacer los gobernadores de los presupuestos propios detallando que las provincias iban a perder unos 180 mil millones en fondos de coparticipación, entre algunas de las dificultades que iban a tener que afrontar para su financiamiento.
También se sumaba que tampoco se iba a actualizar el fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, que iba a pasar de los 27 mil millones a los 46 mil millones. “Muchas provincias perderían cerca de $ 19.000 millones extras de subsidios al transporte”, remarcaba Massa.
Lo paradójico fue la votación negativa de los diputados oficialistas Gustavo Bouhid y Raúl Rizzotti, ya que la caída del presupuesto 2022 afecta obras que prometió Gerardo Morales: $27 millones para refundación para el Juzgado Federal N° 1, $83 millones para el Parque Nacional Calilegua, $340 millones para la Ciudad Judicial obra que anunció Morales enigmáticamente el jueves pasado, $330 millones para el Paso fronterizo La Quiaca- Villazón, $190 millones para agua potable, $100 millones para Paso de Jama , $22 millones para género y diversidad, $880 para el Ferrocarril Belgrano, $37 millones para turismo San Antonio y El Carmen, $110 millones para construcción de Jardines de Infantes, $7200 millones para obras viales, $57 millones para obras en Maimará y Tilcara, $4000 millones para la UNJu.
Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir se presentó desde temprano en la Legislatura jujeña para dar explicaciones a diputados y diputadas sobre los gastos que prevé la provincia para el 2022, presupuesto que no fue ingresado físicamente la semana pasada mientras sesionaban, por lo que legisladores no tenían el detalle sobre el destino del dinero público.