Dentro de la discutida Ley Bases del Ejecutivo que encabeza Javier Milei, uno de los capítulos más rechazados por economistas y pequeñas y medianas empresas del país fue el RIGI -Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones- y al cual el gobernador Carlos Sadir ya plantea adherirse, por lo que envió el proyecto a la Legislatura.
Fue su cuenta de X el espacio donde el conductor de la provincia hizo el anuncio en la tarde del lunes, en donde catalogó que el RIGI “representa una oportunidad estratégica para Jujuy, ya que promueve grandes proyectos, genera empleo directo e indirecto para las y los jujeños y potencia el crecimiento y desarrollo de Jujuy”.
Las respuestas en contra de este proyecto no se hicieron esperar. Utilizando la misma red social, la diputada del FIT Unidad, Natalia Morales comparó “Lo mismo dijeron sobre las bondades de la Reforma de la Constitución que incorporó un régimen de inversiones para la entrega de los bienes comunes a los piratas de las multinacionales. Tuvieron el aval del PJ, pero el rechazo en las calles. Vamos a dar pelea”, adelantando la postura de oposición que mantendrá el bloque en el recinto.
El rechazo de la izquierda no es porque sí, sino que tiene su justificación. En ese sentido, el presidente del bloque del FIT, Gastón Remy, apuntó “Ud. dice que permitir inversiones que no paguen impuestos y no traigan los dólares de exportación al país, ¿nos va a ayudar? El ‘derrame’ es para ellos. No son benefactores, son saqueadores. La salida es con la fuerza organizada de trabajadores y comunidades asumiendo el control”, expuso el economista.
En principio, el proyecto de adhesión parcial a la Ley Bases, específicamente sobre este capítulo RIGI, tiene grandes posibilidades de ser aprobado: el oficialismo cuenta con la mayoría de los votos: tiene 30 legisladores y sólo le falta un voto. La izquierda ya adelantó su postura, por lo que la definición quedará en el peronismo, que cuenta en total con 14 bancas, dos corresponde al bloque del ex gobernador Carlos Haquim -Primero Jujuy- y las doce restantes al propio PJ.
La postura que tomará el bloque del justicialismo será difícil, primero porque hasta el momento se ha mostrado siempre acompañando a los proyectos del oficialismo, incluido la declaración de la reforma parcial de la Constitución (recordando el voto a “traición” del diputado Fernando Posadas, aún cuando el partido ya había adelantado su rechazo). En segundo lugar, porque en medio de la discusión por las internas del PJ, el sector que responde a Rubén Rivarola pidió la expulsión de Carolina Moisés quien en el Senado votó negativamente en general la Ley Bases, pero sí alzó la mano a favor del RIGI.