POLÍTICA

Diputados convirtió en ley el proyecto

San Pedro de Jujuy será capital alternativa nacional

La medida contempla que el presidente junto a su gabinete se instale una vez al mes en las distintas ciudades provinciales elegidas y así acercar al gobierno nacional con las realidades locales

San Pedro de Jujuy será capital alternativa nacional

Con el objetivo de cumplir con el principio de federalismo, el Congreso nacional trató un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para que se declare capitales alternas, proyecto que se convirtió en ley y por ello, San Pedro de Jujuy será una de las ciudades alternativas a nivel nacional.

Fue la Cámara de Diputados que convirtió en norma el deseo de la gestión Fernández y que plantea que el presidente junto gabinete se mudará al menos una vez al mes para acercar al gobierno nacional con las realidades locales.

Si bien la propuesta fue presentada en febrero, la pandemia hizo que su tratamiento se demorara todos estos meses, hasta que finalmente hoy se convierte en ley, obligando a funcionarios a “llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, el que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior”.

Además, el proyecto faculta al ministro del Interior a evaluar el posible traslado de sedes gubernamentales a otras provincias, considerando las propuestas de gobiernos locales y las competencias. "Las secretarias de Minería y de Energía no deberían estar en la ciudad de Buenos Aires sino en las provincias productoras", ejemplificó Pablo González, diputado del Frente de Todos y miembro informante.

Cambiemos presentó su propio dictamen, que pedía entre otras cosas que esta relocalización no pase de dos años y objetaba algunas capitales por considerar el partido y no la cabecera, tal es el caso de General Pueyrredón, que alberga la ciudad de Mar del Plata.

Uno de los argumentos esgrimidos por la oposición es que “este proyecto tiene un carácter simbólico, testimonial, nominando a 24 ciudades a lo largo y ancho del país con el mote de alternas no vamos a estar resolviendo los enormes desequilibrios entre el centro y el interior del país”, sostuvo el radical Gustavo Menna.

En la misma dirección, el diputado Fabio Quetglas también del bloque opositor indicó “pareciera que se da por sentada la intención del Gobierno de federalizar en el sentido más pleno de la palabra. Ojalá fuera así de fácil, y que nuestra energía puesta en proyectos de carácter simbólico transformaran la realidad, pero la realidad es muy tozuda”.

Sin embargo, otras voces resaltaron la decisión de nombras otras 24 capitales alternas. Tal es el caso de riojano Sergio Casas quien dijo que el proyecto busca “centralizar la Administración Pública para acercar las decisiones al interior del país” y agregó “tiene un carácter simbólico pero también tiene un fuerte carácter de ejercer la descentralización de la administración pública nacional”.

En sintonía con los dichos del ex gobernador oficialista, Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, consideró que se trata de una ley histórica, porque “hace 21 años en Córdoba decidíamos que Rio Cuarto se convierta en una capital alterna”.

Con la aprobación del proyecto del ejecutivo, además de San Pedro de Jujuy, las otras capitales alternas son: Río Cuarto en Córdoba, Rosario en Santa Fe, Guaymallén en Mendoza, San Carlos de Bariloche en Río Negro.

Asimismo, en Santa Cruz será la ciudad de Caleta Olivia, Cutral Co de Neuquén, La Banda de Santiago del Estero, General Pico de La Pampa, Chilecito en La Rioja y Comodoro Rivadavia de Chubut.

Sólo en San Luis y en Formosa se optó por la capital provincial, que tienen el mismo nombre que la Provincia; mientras que en Buenos Aires se asignaron dos ciudades: Mar del Plata (General Pueyrredón) y La Matanza. En ningún fragmento del proyecto se aclara si se consultó con los gobernadores.

En Tierra del Fuego se eligió a Río Grande, la ciudad industrial golpeada por la debacle de la industria electrónica; Monteros en Tucumán, Tinogasta en Catamarca, Roque Saenz Peña en Chaco, Goya en Corrientes, Oberá en Misiones, Orán en Salta, Caucete en San Juan, San Pedro en Jujuy y Concordia en Entre Ríos, elegida también para lanzar la tarjeta alimentaria por ser una de las de mayor desocupación.

Fuente: La Política Online

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.