Con toma de juramento, Gerardo Morales en la jornada de ayer oficializó los cambios dentro de su Gabinete, aunque en realidad son las mismas caras de siempre, pero en distinto lugar: Sarapura, Martínez y Abud Robles, las modificaciones dentro de los ministerios.
Durante la mañana, Alejandra Martínez confirmada su traspaso del Consejo Provincial de la Mujer a Desarrollo Humano, desplazando a Natalia Sarapura, sin embargo, la salida de esta última no significó quedar fuera de la gestión: el gobernador la premió creándole un ministerio a su medida y ahora estará a cargo Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.
El nombramiento de Sarapura goza de toda irregularidad, no hay ley que jerarquice con rango ministerial la cartera, algo similar con lo ocurrido con la creación del MPA y que Morales quiso otorgar legalidad con la suspendida reforma parcial de la Constitución provincial.
Elogiando a Sarapura, Alejandra Martínez asumió Desarrollo Humano, “hasta el último día, Sarapura hizo un gran trabajo territorial en la promoción de derechos y fortalecimiento de todos los sectores de la sociedad” manifestó, además de destacar el “importante trabajo que llevan adelante las organizaciones sociales”, organizaciones que nunca obtuvieron respuestas ante el reclamo de alimentos, pese a haber sido claves para contener a la población más vulnerable durante la pandemia.
Quien también tomó juramento fue Lourdes Navarro -quien fuera diputada por el radicalismo hasta el 2021- y pasará a ocupar el Consejo de la Mujer. La ex legisladora supo presidir la Comisión de Salud de la Legislatura en el momento del conflicto con Enfermería que rechazaba el cambio de la matriculación ante los altos costos que representaba. Pese a las promesas, Navarro nunca obró para resolver el tema y tuvo que salir el propio ministro de Salud, Gustavo Bouhid (por aquel entonces) a destrabar el conflicto.
Navarro ocupará un espacio muy sensible: los numerosos de casos de femicidios y de violencia de género que ocurren en Jujuy es materia casi exclusiva de tratamiento del Consejo.
Con una gestión deficiente de Martínez -que se fue sin dar explicaciones a la Legislatura sobre las acciones que se tomaron, tal como señala la ley de emergencia de género- las dudas que recaen sobre Navarro es sobre qué postura tomará en los casos de violencia obstétrica, dada su reconocida postura en contra del aborto y la interrupción voluntaria del embarazo.
Por otra parte, quien volvió a su lugar original fue Juan Carlos Abud Robles en Desarrollo Económico y Producción.
Fiel al gobernador, Abud Robles ayer decía que iban a concretar la segunda etapa del cambio de la matriz productiva.