En vísperas del 30 aniversario del atentado contra la AMIA, el diario Teheran Times, vocero del régimen de los ayatolas, reiteró su “rechazo a las hipotéticas acusaciones de la justicia argentina contra los ciudadanos iraníes”; condenó el alineamiento de Javier Milei con Estados Unidos e Israel y deslizó una amenaza contra el país: “Teherán va a imponer su propio juego respecto del enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán”.
En el marco del Congreso Judío Mundial que se hizo este miércoles en un lujoso hotel de Buenos Aires para recordar los 30 años del atentando a la sede la mutual judía, el presidente Javier Milei responsabilizó a la república Islámica de Irán por el ataque, además de defender el proyecto de juicio en ausencia que envió el Gobierno para juzgar a los culpables. Se suma que el Ejecutivo nacional la semana pasada incorporó a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, en medio del conflicto bélico entre Israel y el pueblo palestino, posicionándose así con la política anti islamita que sostiene el Estado israelí y EEUU.
La respuesta a las expresiones de Milei no se hizo esperar y el diario oficialista hizo pública la postura del gobierno iraní en una editorial. El texto, donde cataloga al presidente argentino como un “títere” del régimen sionista que repite las acusaciones sin fundamento contra la República Islámica y apuntó “indudablemente Teherán no olvidará las políticas anti-iraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha mostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, cosa que hace en el momento oportuno y teniendo una buena posición. Irán va a imponer su propio juego respecto del enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán”.
Además de la amenaza, el escrito expuso “lamentablemente, en lugar de buscar socios confiables para restaurar la economía de la Argentina, el gobierno de Milei encabeza el escenario anti-Irán. Mientras los gobiernos de América Latina están desarrollando y expandiendo sus relaciones con Irán, Milei pone en peligro los intereses nacionales de su país”.
En tanto, este jueves, varios funcionarios salieron a decir “no van a amedrentar a Milei”, tal como manifestó el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los entrecruces entre el régimen iraní y Milei se desprende de las dudas que existen en la investigación judicial: la investigación oficial afirma que el atentado fue realizado por la organización libanesa pro-iraní Hezbollah por orden del gobierno iraní. De hecho, hay cuatro altísimos funcionarios iraníes imputados y con orden de captura, incluyendo al actual ministro del Interior. Del otro lado, no se acusó nunca a ningún líder máximo de Hezbollah, sólo a su jefe operativo, Imad Mugnyieh, a quien mataron en Damasco. Pero en el reciente libro de Alejandro Rúa (30 Días, editorial Planeta), quien fuera titular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia se plantea la alternativa de que el ataque contra la mutual judía fue obra de un grupo de adherentes, radicalizados, de la mezquita de Floresta, que lideraba el ex agregado cultural de Irán en la Argentina, Mohsen Rabbani. Es más, dos especialistas norteamericanos, Ross Newland, de la CIA, y Jim Bernazzani, del FBI, sostienen que no encontraron elementos contra Irán. O sea, de hecho, adherirían a la hipótesis de que la autoría fue obra de una célula formada por fundamentalistas, sin un estado detrás, o que actuaron militantes referenciados en Hezbollah, pero no orgánicos.
Con información de P/12