POLÍTICA

Un influencer y productor jujeño, señalado como vendedor

¿Seguidores pagados?, Manuel Quintar busca posicionarse en redes sociales

Además de la publicidad pagada, el ahora libertario parece que también apunta a obtener mayor cantidad de visualizaciones desembolsando dinero para obtener más seguidores, servicio que ya ofrecen cantidad de empresas

¿Seguidores pagados?, Manuel Quintar busca posicionarse en redes sociales

 

En tiempos de la comunicación digital, la política ha corrido el espacio de la calle a las redes sociales como el lugar para su militancia, el mejor ejemplo es La Libertad Avanza que impulsó la candidatura presidencial de Javier Milei que, sin un partido importante que lo respalde, logró llegar a Casa Rosada; en esa tónica, el diputado libertario Manuel Quintar también busca consolidar su imagen pagando publicidad en plataformas como Facebook o, incluso, pagar para obtener seguidores.

En las últimas horas, la cuenta La Métrica Jujuy, página especializada en medir en consumo digital de la población en la provincia, reveló quienes son las y los dirigentes con mayor cantidad de seguidores en Tik Tok, Facebook, Instagram y X, dependiendo la red social, quien ocupa el primer puesto varía: la red del pajarito Carolina Moisés es quien encabeza la lista, seguido por Alejandro Vilca y Natalia Morales. En la china Tik Tok el podio es de Alejandro Vilca junto con Manuel Quintar y Keila Zequeiros; Facebook nuevamente Alejandro Vilca, Carolina Moisés y el intendente Chuli Jorge. Respecto a Instagram, el primer puesto lo ocupa Manuel Quintar, el segundo Alejandro Vilca y tercera Natalia Morales.

La cantidad de seguidores de Vilca y Morales -ambos del FIT- puede asociarse a su activa participación en movilizaciones, como así también por su actividad política dentro del Congreso y la Legislatura. También es cierto que el partido paga por publicidad para posicionar a Vilca, quien hasta ahora ha sido uno de los referentes de la izquierda con mayor trascendencia política en Jujuy, logrando posicionar al FIT como tercera fuerza en la provincia, incluso arrancándole una banca al Frente Cambia Jujuy en Diputados.

El caso de Quintar parece ser distinto, sus propios seguidores de Instagram señalaron que el ahora libertario pagó para obtener más “followers”, el vendedor habría sido Lucas Jure, el influencer y productor jujeño.

Las sospechas giran en torno a los nombres de usuarios de cuentas: sin foto y con apenas dos seguidores y/o seguidos. Asimismo, otro de los comentarios que sumaron a la publicación de La Métrica es que la cuenta de Quintar no permite ver la lista completa de seguidores, agregando aún dudas sobre el origen de las cuentas.

La necesidad de aparecer en las redes sociales ha establecido un negocio para obtener “followers”, hay cantidad de empresas que ofrecen ese servicio. El sitio Más Seguidores indica que “la compra de seguidores de Instagram es lo mejor que se puede hacer para promocionarse en este medio social”.

Servicio del sitio

Servicio del sitio "Más Seguidores"

Este parece ser el fin de la maniobra de Quintar, obtener más visualizaciones y así valorizar su capital político. El mejor ejemplo de este tipo de estrategia comunicacional ocurría en 2019, cuando Mauricio Macri intentó ir por su segunda presidencia: con una mala gestión, desde Juntos por el Cambio convocaron a seguidores a que se sumen al hashtag YoVotoMM, el cual dejó una anécdota de como el gobierno utilizó bots (cuentas automatizadas) para intentar ser tendencia de forma fallida, entre las publicaciones se destacaron frases como “caricia significativa”, “satisface a Mauricio”, entre otras.

Campaña #YoVotoMM

Campaña #YoVotoMM



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.