Con un importante crecimiento en el caudal de votos, el candidato a presidente de Unión por la Patria logró revertir los resultados de las PASO y quedó en primer lugar, relegando al libertario. Patricia Bullrich la perdedora de la noche
Si bien el escenario de ballotage ya se planteaba desde hace semanas, los resultados de los comicios de este domingo sorprendieron a más de uno por el gran crecimiento de votos de Sergio Massa que logró imponerse como el candidato a presidente más votado, relegando a Javier Milei a un segundo puesto.
Con casi 10 puntos porcentuales más que en la PASO, Sergio Massa cosechó el 36,68% de los votos (Unión por la Patria había alcanzado el 27,27% en agosto -sumando los sufragios de la interna con Juan Grabois) superando al libertario Javier Milei, que se quedó con el 29,98% de las voluntades.
Si bien el candidato de La Libertad Avanza no tuvo una gran variación en el porcentaje de los votos (había obtenido el 30,04% en las PASO), la falta de crecimiento de apoyo del electorado a su favor hizo que esta vez se quedara en segundo lugar, además de marcar un techo que el excéntrico economista le será difícil de romper.
Frente a ello, luego que se dieran a conocer los resultados provisorios oficiales, Milei habló en su búnker donde directamente a la dirigencia de Juntos por el Cambio para intentar cosechar los votos de Patricia Bullrich, la gran perdedora de la noche.
La dirigenta marcó caída en el porcentaje de votos respecto a las PASO: Juntos por el Cambio había logrado quedarse con el 28,27% si se sumaban las precandidaturas de Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, número que ayer bajó a 23,83%. Los debates presidenciales, donde la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri se mostró dubitativa y con dificultad para responder cuestiones de economía (uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía) parece haberle jugado una mala pasada a la candidata.
Según señaló Bullrich, una parte de esos votos que perdió fueron a parar al espacio de Hacemos por Nuestro País, que encabeza Juan Schiaretti -el gobernador de Córdoba-, que se alzó con el 6,18% de los votos. Cabe mencionar que dicha fuerza había obtenido el 3,83% de los sufragios en las elecciones PASO.
La última fuerza en disputa de estas elecciones generales es el FIT Unidad. La fórmula de Miriam Bregman se mantuvo casi inamovible del caudal de votos, obteniendo el 2,70 este domingo 22, contra el 2,65% en la PASO.
Sin poder alcanzar más del 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales con la segunda fuerza, Sergio Massa y Javier Milei deberán competir en una segunda vuelta por la presidencia, la cual será el próximo 19 de noviembre.