El año empezó de la peor manera para Luciano Demarco, intendente de Perico, quien desde enero atraviesa el pedido de destitución acusado por dos delitos y, a pesar de que la justicia todavía no falló sobre ello, la comisión juzgadora ya lo declaró culpable.
Demarco está acusado de usurpación de un espacio verde (para anexarla a su casa) y por la entrega de un predio en comodato indebido de un inmueble municipal a un tercero. Frente a esta situación, el Concejo Deliberante periqueño el 5 enero dictaba la suspensión del intendente por 180 días sin goce de sueldo, luego de una sesión extraordinaria.
De los 8 votos, 7 fueron positivos: el radicalismo y el peronismo apoyaron el apartamiento del jefe comunal, como así también el inicio de un juicio político. El único voto negativo lo aportó el concejal de VÍA, espacio que lidera el propio Demarco.
Frente a esta maniobra -que se hizo efectiva recién el 21 de febrero, dejando ver las irregularidades del proceso- Demarco denunció un golpe institucional. El intendente sostuvo que la sesión del 5 de enero había sido inconstitucional, por lo que consideraba que la misma era nula. De esta manera, el dirigente de VÍA presentaba una medida cautelar ante la justicia para que se declarase como no válida la sesión del Concejo en la cual fue destituido.
A la fecha, dicha cautelar ni siquiera fue tenida en cuenta, por lo que el proceso dentro del parlamento periqueño siguió su curso.
Aprobado el pedido de juicio político, se conformó una comisión juzgadora, la cual, según la denuncia de Demarco quedó conformada por punteros del radicalismo y el peronismo.
Dicha comisión ayer declaró culpable a Demarco por la “ocupación de manera ilegal e ilegítima para beneficio personal y familiar destinado a plaza o espacio verde sin autorización del Concejo Deliberante” y por la “celebración del contrato de comodato sobre un inmueble municipal a favor y en beneficio de un tercero de fecha 8 de marzo del 2022, celebrado entre Luciano demarco y Miguel Ángel Arce”, expresó la resolución.
Sin embargo, la justicia todavía no se expidió sobre estas imputaciones.
De las 10 personas que conformaron la comisión juzgadora, 8 votaron en contra del intendente y 2 a favor.
El veredicto, además contempló que Demarco reciba sanciones, por lo que se espera que se concrete de forma definitiva la destitución, tema que hoy deberá tratar el Concejo Deliberante.