No los une el amor, sino el espanto, así está casi todo el arco político del país frente a las medidas que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei perjudicando las arcas provinciales, por lo que esta tarde gobernadores y senadores tendrán un encuentro que parece que será el preludio de la caída del DNU que desregulariza la economía.
Fue en la jornada de ayer, que Axel Kicillof adelanta sobre esta reunión que se desarrollará en la Cámara Alta del Congreso a partir de las 17.
La convocatoria tiene como escenario la disputa de los gobernadores con el gobierno nacional: fue Chubut la primera provincia en plantar la bandera en la justicia por la quita del subsidio al transporte, la cual falló a su favor. A modo de disciplinamiento, el Ejecutivo nacional decidió retirar unos casi 15 mil millones de las partidas de la coparticipación que le corresponden a la provincia. Los cruces se dieron durante todo el fin de semana y Torres amenazó con parar la producción de petróleo.
Lejos de parar la embestida, ayer, en el Boletín Oficial, el gobierno de Milei dispuso eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires, lo que representa unos casi 900 millones para este 2024 a las arcas del Estado bonaerense, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Tanto Kicillof como Torres (de fuerzas totalmente antagónicas, como lo son Unión por la Patria y el PRO), manifestaron que irán por la vía judicial sobre esta quita de fondos.
A su vez, el mandatario bonaerense adelantaba que en la jornada de hoy gobernadores junto a senadores iban a tener un encuentro. “Hemos hablado con todas las fuerzas políticas, a todas las afectan. Tendremos que ir viendo, coordinando, ya lo hemos hecho durante la pandemia. Estamos hablando de salud, educación y seguridad. En extraordinarias el presidente no pudo sacar ni una sola ley. Los gobernadores seguimos hablando. Estudiaremos medidas y mañana (por hoy) lo anunciaremos si hay. El DNU, cuyos efectos algunos conocemos y uno de ellos es poder quitarles los fondos a las provincias de forma intempestiva, no puede seguir vigente”, manifestó.
En paralelo, durante la mañana del lunes, ingresaba en el Senado a pedido de legisladores del peronismo, el radicalismo y otras fuerzas provinciales que la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel cumpla con el llamado de sesión especial para tratar el DNU Nº70, que desregula la economía. La presentación la hicieron, entre otros, Natalia Gadano y José María Carmabia por Santa Cruz; Pablo Blanco por Tierra del Fuego y Mónica Silva por Río Negro, justamente las provincias petroleras que manifestaron su apoyo al gobernador chubutense Torres.
La postura de Ignacio Torres también alentó el quiebre dentro de la alianza cambiemita, mientras que una parte apoya el reclamo del mandatario patagónico, otra parte, se mantiene fiel a los designios del Ejecutivo, como lo es Patricia Bullrich, presidenta del PRO (fuerza a la que pertenece Torres) y al mismo tiempo ministra de Seguridad.
En ese escenario, la oposición parece contar con los votos necesarios para dejar sin efecto el decretazo que firmaba Milei apenas asumido.
Con información de El Destape