Casi concluyendo el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, este jueves la Cámara de Diputados esperaba tratar el proyecto Ficha Limpia que, por segunda vez, no logra alcanzar el quorum, quedando la sesión caída.
Impulsado por el PRO, el proyecto propone la prohibición de candidaturas electorales para condenados por corrupción. Desde Unión por la Patria (UxP) afirman que el expediente busca la prescripción de Cristina Kirchner, quien recientemente obtuvo la ratificación de la condena por la causa Vialidad en Casación, cumpliéndose así la segunda instancia que plantea normativa.
Para poder sesionar, la Cámara necesitaba la presencia de 129 legisladores, apenas se llegó a 116 contra los 141 ausentes, a pesar que el proyecto cuenta con el apoyo de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, Democracia para Todos, Coalición Cívica, el Movimiento de Integración y Desarrollo, Producción y Trabajo, Unidad y parte de Encuentro Federal.
Si bien Unión por la Patria es el principal bloque que se opone a esta ley, no fue el único espacio que aportó las ausencias, también hubo 9 legisladores de La Libertad Avanza que no se sentaron en el recinto, generando así cruces incluso entre los bloques que apoyan el proyecto.
Los ausentes del oficialismo fueron Carolina Píparo, Lorena Macyszyn, Emilia Orozco, Gerardo González, Pablo Ansaloni, José Peluc, Rocío Bonacci, Santiago Santurio y Álvaro Martínez.
“¿Cuántos diputados les faltan, señores de La Libertad Avanza? ¡Quiero la lista! Por lo menos faltan cuatro o cinco personas. No le mientan a la gente. Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata, están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina”, lanzó el presidente del bloque de la Coalición Cívica Juan Manuel López, generando así un cruce con libertarios, que acusó a Lilita Carrió de llamar a votar por Néstor Kirchner en 2003.