Si bien Jujuy apenas representa poco más de el 1% del padrón electoral, el resultado del ballotage para Javier Milei fue más que alentador para el libertario, que obtuvo el 58,3% de los votos, imponiéndose sobre Sergio Massa; a pesar de ello, La Libertad Avanza no tiene representación parlamentaria en la provincia, por lo que mañana se concretará una audiencia en la justicia electoral para oficializar el partido en Jujuy.
La audiencia en el Juzgado Electoral Federal distrito Jujuy está prevista para las 11, acto en el que estará presente Karina Milei -secretaria de la Presidencia- y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, aunque su llegada no está confirmada.
De ser así, será la primera vez que Karina Milei y Martín Menem lleguen a Jujuy como parte del gobierno y la visita corresponde a que ambos son los encargados del armado de la estructura partidaria libertaria en todo el país.
Las principales autoridades del oficialismo serán acompañadas por Ezequiel Atauche senador y presidente de la bancada libertaria en la Cámara Alta del Congreso y su par Vilma Bedia. También estará el diputado nacional Manuel Quintar.
En los tres casos, los legisladores son seriamente cuestionados por distintos motivos, incluso, por cuestiones legales: Atauche es acusado de asociación ilícita, caso que está en un juzgado federal; Quintar es señalado de usar su lugar de poder político en una causa penal que incumbe a su hermano en un caso de abuso sexual. En tanto, la senadora Vilma Bedia fue cuestionada por las numerosas designaciones de familiares suyos como asesores en el Senado de la Nación.
Estos son los tres representantes de LLA por Jujuy que accedieron a las 3 bancas como fantasmas sin proyectos para Jujuy solo para acceder al poder político. En ese contexto después de varios intentos de sectores políticos de buscar el sello libertario, mañana tendrá la conformación para las elecciones legislativas 2025.