Una publicación en tono de chiste que terminó con la detención del docente universitario Nahuel Morandini y que ya sumó el pedido de varios sindicatos que exigen su inmediata liberación.
Morandini se hizo eco en su cuenta de Twitter de los rumores de ruptura de la pareja Gerardo Morales y Tulia Snopek, aunque nunca nombró a ninguno de los dos. Pese a ello, ayer, alrededor de las 13.30, el docente que se desempeña en la Universidad Nacional de Salta fue detenido por orden del fiscal Walter Rondón. Sin conocer el delito que se le imputa, efectivos señalaron que dicha detención respondía a ese posteo.
La situación no solamente es escandalosa, sino que además preocupa por la vulneración de los derechos de las personas a la libertad de expresión.
Frente a ello y casi cumpliéndose 24 horas de la detención del docente, la Comisión Directiva de ADIUNSa – Asociación de Docentes Universidad Nacional de Salta-, gremio al cual se encuentra afiliado Morandini, salió a repudiar el hecho, además de exigir su inmediata liberación.
“El Ingeniero Nahuel Morandini, profesor de la Universidad Nacional de Salta, fue detenido ayer en Jujuy sin que se conocieran oportunamente las causas de la misma. Extraoficialmente, de parte de policías actuantes, trascendió que se lo acusa por un tuit y que el denunciante es el ex gobernador Gerardo Morales”, indicaron en un comunicado.
Asimismo, destacaron “que alguien vaya preso por expresar una opinión -cualquiera que sea- es un claro cercenamiento de los derechos constitucionales. Lamentablemente, ese tipo de situaciones se reitera en la vecina provincia, donde la protesta ha sido criminalizada, donde las políticas oficiales se sostienen con palos, cárcel, amenazas y procesamientos penales de parte de una justicia formateada a gusto del gobierno. Y este nuevo hecho se produce en momentos en que se pretende imponer ese tipo de políticas en todo el país”, además de indicar que sigue en vigencia los derechos a la expresión y a la protesta.
Misma dirección tomó el sindicato APUNJu -Asociación de Personal no Docente de la Universidad Nacional de Jujuy- que además, solicitó que pueda conocer las razones de su detención y así poder ejercer su derecho a la defensa, algo que no puede dado no existe un expediente con carátula alguna.
Por su parte, ADIUNJu -Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy- indicó que “la denunciante sería Tulia Snopek, ex pareja del Gerardo Morales” y pidió por la liberación del docente y su desprocesamiento.
“Consideramos que el acto cometido hacia Morandini es una persecución política e ideológica, que utiliza de justificativo, el peso moral que el oficialismo local le adjudica a los rumores que se esparcen. Nadie puede ir preso ni ser imputado penalmente por difundir un rumor, y menos aún por expresarse libremente sobre el mismo”, lanzó en un parte de prensa.
Asimismo, apuntó que “el poder judicial no debe operar como subsanador de Egos lastimados de hombres y mujeres que detentan el poder político y económico de la provincia, cobrándose víctimas de signo contrario como justificativo de la persecución. De ningún modo podemos permitir que se utilicen las fuerzas policiales del Estado y se judicialice a personas para salvar un falso honor herido”.