Ante las medidas tomadas por el gobierno del presidente Milei, que implican la eliminación de la cobertura del 100% de los medicamentos que entregaba el PAMI a millones de jubilados y jubiladas. Al respecto, el diputado nacional Alejandro Vilca del PTS- FITU dijo que: “observamos, con mucho desagrado y rechazo esta medida que es prácticamente criminal. No se le puede decir a este enorme grupo de personas que no se les va a proveer de más medicamentos porque hay que tener déficit cero para pagar una deuda externa ilegal e ilegítima” enfatizo el legislador ante el desamparo de jubilados y jubiladas que aportaron años para tener su obra social.
“No se puede ser pasivo con esto. Todo nuestro bloque de diputados estuvo el miércoles apoyando la marcha en cercanías del Congreso y fuimos duramente reprimidos junto a ellos. Gente que apenas puede caminar y no representa peligro alguno, fue hostigada y golpeada por pedir remedios para, en algunos casos, no morirse”, relató ante la indolencia del gobierno nacional.
En este sentido, el legislador de la izquierda califico de hipócritas las declaraciones de los legisladores oficialistas que con discursos provocadores sostuvieron que no era tan grave la medida o que era una “fiesta” la entrega de medicamentos. Señaló las declaraciones del libertario jujeño: “lo que dijo el ahora libertario Quintar es deplorable, ofensivo y propio de una persona que perdió totalmente la sensibilidad por el resto, producto de su vida de rico alejado de las mayorías. Este empresario de la salud privada que maneja una de las empresas más grandes de la provincia en el rubro” expresó Vilca ante el legislador que administra gran parte de la salud privada en la provincia y la obra social más grande de los jubilados, la doble vara de la hipocresía.
“¿Nos quiere decir que es una fiesta lo que se hacía con los jubilados al entregarle medicación gratuita cuando él puso, hace casi un año, al administrador de su empresa de salud a gerenciar la Regional Jujuy del PAMI?”, se preguntó Vilca, cuando el único que se hace la “fiesta” es Quintar con los aportes de los jubilados.
Siguió “es una contradicción total ó su funcionario fue cómplice de esa fiesta de corrupción al entregar remedios de manera irregular, según sus declaraciones”, consideró el diputado de la izquierda, ante la deshonestidad del novato legislador que considera a la salud no como un derecho sino como un negocio.
Por otra parte, se conoció la iniciativa del Bloque de diputados del PTS-FITU de la legislatura provincial que buscan que dicho parlamento se pronuncie rechazando la medida nacional que elimina la cobertura de medicamentos.
Los legisladores expresaron que es necesario que la Cámara de diputados de la provincia se exprese y rechace una medida que atenta contra la vida de miles de personas que ven peligrar su existencia por no poder comprar la medicación. Además la desregulación de precios hace que sectores vulnerables no accedan a comprar sus remedios. La suba desproporcionada ordenada por los laboratorios y avalada por el gobierno nacional va en contra de los haberes jubilatorios que en su mayoría no llegan a cubrir el costo de la canasta total de la tercera edad.