La repartición de cargos en la administración pública fue una de las políticas que caracterizó la primera gestión de Gerardo Morales, y habiendo sido elegido para un segundo mandato, el gobernador de Jujuy no ha cambiado mucho su política: es que Tulia Snopek, su pareja, fue nombrada para desempeñarse en el Consejo de la Magistratura.
En la resolución N°380/2020 aprobada el pasado 20 de febrero de este año, expresa que “la Dra. Silvia Giacoppo, en su carácter de consejera, solicita la contratación bajo la modalidad de locación de servicios a favor de la señora María Eugenia Tulia Snopek, con una carga presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Jefe, para desempeñarse en la vocalía a partir del 11 de febrero”.
De esta manera, y con la autorización de la Dirección General de la Administración Financiera del Consejo de la Magistratura, Tulia Snopek, se desempeñará dentro de ese organismo judicial, por lo cual, percibirá un cuantioso salario mensual mínimo de casi 136 mil pesos. Es que según detalla el portal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cargo de prosecretario jefe, en diciembre del 2019, tenía un haber básico de 135,955.43 pesos, es decir, sin contar otros ítems como antigüedad.
Si se contabiliza por año, Tulia Snopek ganará al menos en 12 meses, más de un millón y medio de pesos (1.632.000).
Además, se suma otro punto: debido a que se trata de un contrato de locación, Tulia debería desempeñar su función en el Consejo de la Magistratura, que traducido, significa que deberá trabajar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Cumplirá con el desembarco en a más de 1.500 kilómetros de la Casa de Gobierno de Jujuy?
Sobre este punto, Gerardo Morales ya tiene un antecedente entre sus familiares, de incumplimiento en sus funciones debido a que no se ha trasladado al distrito porteño: Facundo Morales, fue designado por su padre el Gobernador Gerardo Morales como Coordinador del Ente Autárquico del Festival de Cine de las Alturas en Jujuy. Pero al mismo tiempo cobra un sueldo en la Defensoría del Pueblo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, cargo que es incompatible con el provincial, y que difícilmente pueda ejercer ya que debería cumplir funciones para el primero en San Salvador de Jujuy, por lo menos, eso es lo que informó el propio hijo del mandatario en su declaración jurada en 2019.
La designación de Tulia Snopek frente al Consejo de la Magistratura no puede dejarse de entenderse como un favor de la senadora radical Giacoppo a su líder político: es que Morales fue quien la respaldó en el ingreso a ese órgano judicial en remplazo de la senadora de La Rioja Inés Brizuela y Doria, quien dejó la senaduría tras ser electa como intendenta de la capital riojana.
Favor con favor se paga, y ahora, Tulia Snopek, es otro ejemplo del nepotismo que caracteriza el gobierno de Gerardo Morales.
Información Complementaria: El Disenso