JUJUY

Deuda de la provincia

Cada jujeño debe casi 3500 dólares a causa de la deuda tomada por Morales

La cifra se eleva por la cotización del dólar y el euro, moneda en la que el gobernador tomó varios créditos

Meme: Duro de Cobrar (la deuda impagable de Morales)
Meme: Duro de Cobrar (la deuda impagable de Morales)

¿Qué haría usted si le obsequiaran 200 mil pesos o su equivalente en dólares, aproximadamente 3500 verdes al cambio actual? Concretaría ese arreglo de la casa que tiene pendiente? Cambiaría el auto o buscaría llegar a un usado? Compraría electrodomésticos? Sería lindo no? Bueno, lamentablemente no va a recibir ese dinero, sino que lo debe.

Como es eso? Y porqué esa cifra de 200 mil pesos o 3500 dólares?  

No es arbitraria ni caprichosa: ese monto es lo que debe cada uno de los jujeños, si dividimos en todos los habitantes de la provincia la deuda tomada por el gobernador Gerardo Morales.

Como dijo en su momento la ministra de Educación, Isolda Calsina, “dato mata relato” y los números hablan de la dramática situación financiera que atraviesa la provincia. El propio Morales aseveró "quedamos secos" después del pago de los aguinaldos. Además funcionarios como el Ministro de Hacienda, manifiestan su intención de pagar adicionales a los empleados publicos pero se quejan por la falta de fondos que ellos mismos originaron. Lagrimas de cocodrilo decían las abuelas.

¿Pero cuál es la deuda de Jujuy? Es una pregunta que se hace la ciudadanía,y se formula  también dentro del ámbito político y que el gobierno rehuye responder, porque la oculta o peor aún, porque desconoce su real magnitud pero aún así no se cansa de aumentarla

Justamente en el día de hoy, en la sesión ordinaria de la Legislatura provincial, el diputado por el Frente Unidos y Organizados, Juan Manuel Esquivel, presentará un proyecto de ley con el fin de crear una “comisión extraordinaria investigadora y de seguimiento de la deuda pública”. El pedido se basa en que “es imposible hoy para la provincia de Jujuy, cualificar el stock de su deuda”.

Pero, no es el único legislador que mantiene una preocupación de los pasivos de la provincia. La diputada Alejandra Cejas, también tomó cartas en el asunto.

El pasado 12 de agosto, la legisladora realizó un pedido de informe a la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto para exigir al poder Ejecutivo información detallada que explique los créditos tomados por la provincia desde que asumió Morales a la gestión. Dicho pedido debía ser respondido dentro de los 15 días.

Hasta el día de hoy, esos datos se desconocen y no es novedad que desde el poder Ejecutivo provincial se sigue ocultando información sobre los mismos. Sin embargo, Cejas realizó una estimación, sobre cuánto es la deuda de la provincia.

Se pudieron constatar pasivos que mantiene la provincia en 3 monedas:

En pesos, lo adeudado ascendería a más de 28 mil millones (28.034.418.266). En tanto que en dólares el monto es de 1.958 millones y en euros 56 millones.

Entonces ¿cuánto debe cada uno de los jujeños? Teniendo en cuenta la cotización de ambas monedas extranjeras en la cual Jujuy tomó créditos, podemos hacer la cuenta.

Según la cotización del dólar del Banco Central del día de ayer, donde la divisa estadounidense quedó en los 57 pesos, podemos establecer que la deuda es de más de 111 mil millones de pesos (111.606 millones).

A esto, debe sumarse los 56 millones en euros. Esa moneda, también con la cotización del Banco Central del día de ayer, alcanzó los 64,80 pesos, es decir, el traspaso a pesos es de 3.628 millones.

La suma de los pasivos asciende a más de 143 mil millones de pesos (143.269.218.266).

Ahora bien según las últimas estimaciones la población total de la Provincia de Jujuy es de 718.971 habitantes. Si se divide la deuda total por la cantidad de habitantes, da como resultado que cada jujeño debe casi 200 mil pesos (199.269), o estimada en dólares sería de más de 3500 (3.508).

Estas sumas millonarias implican un grave problema para las arcas de la provincia: no sólo porque es dinero que no tiene, sino que tampoco en un futuro cercano tampoco podrá pagar esa deuda, pese al “cambio de la matriz productiva” prometido por Gerardo Morales.

 

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.