JUJUY

Se produjeron 7 fallecidos ayer

"Está colapsado el sistema público", reconoció Morales desde Libertador

En su intervención en el COE desde Libertador General San Martín el gobernador asumió la saturación del sistema público de atención médica en algunos lugares de la provincia.

"Está colapsado el sistema público", reconoció Morales desde Libertador

 

El informe del COE de ayer se realizó desde Libertador General San Martín una de las localidades más afectadas por el brote de coronavirus. Con un importante despliegue de seguridad que incluyó vallas en las calles para que la gente no pudiera acercarse, el reporte televisado contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales.

Instantes antes de iniciarse el informe televisado, el COE había reportado 120 casos positivos de COVID 19 detectados hoy en Jujuy con los que la provincia suma 3079 contagios, y durante el reporte en vivo el doctor Omar Gutierrez reconoció 7 fallecidos en la jornada.

También en horas del atardecer, antes de participar en el COE, Gerardo Morales estuvo en un operativo de entrega de mercaderías en Caimancito, como parte de una comitiva con unas 50 personas transportadas en alrededor de 20 vehículos, junto al Ejército Argentino, funcionarios y custodias. En Fraile Pintado la comitiva también se hizo presente y se reunió con autoridades locales.

Además luego de conocerse la dura realidad del Hospital Oscar Orías, Morales estuvo por allí, establecimiento adonde acudieron muchos pacientes de Libertador y ante la saturación no recibieron atención. En su visita, según la información oficial, el mandatario “constató que la infraestructura y sistemas de apoyo se encuentran en óptima situación operativa para dar acabada respuesta a las demandas de la población.”

Extraño y súbita mejora habría tenido ese nosocomio ya que antes de ayer el propio Morales en visita a El Carmen y Monterrico donde también repartió mercadería, había manifestado que "Está el Hospital Orías obviamente colapsado".

Sin embargo, horas después en su intervención en el COE tuvo otro desborde de sinceridad, cuando expresó “No podemos solos, no puede el sistema público solo. Está colapsado el sistema público….en algunos lugares", agregó. "Necesitamos el acompañamiento de todos”, apeló.

Ese hecho ya ha sido constatado que por ciudadanos de Libertador, por ejemplo, muchos de los cuales manifiestan que llaman al 0800 del COE o al SAME o acuden al Hospital Orías y no reciben atención, así es que se han producido muertes de personas trasladadas a último momento  San Salvador, y hasta casos de ciudadanas que fallecieron sin recibir atención como en Perico.

La asunción parcial del colapso “en algunos lugares” suena incoherente, ya que el sistema de salud de Jujuy es uno, y no puede estar colapsado sólo en algunos lugares, ya que si fuera así las instancias sanitarias de otras áreas o localidades deberían compensarlo, algo que no está sucediendo.

Luego el mandatario apeló a la ayuda de las obras sociales, empresas e instituciones de la sociedad civil, a las primeras responsabilizó por no dar el auxilio que a su parecer deberían prestar.

“No podemos solos. El sistema público no puede solo. Necesitamos el acompañamiento de todos los sectores, especialmente de las obras sociales.”

“No todas están atendiendo y no se han puesto al nivel de las circunstancias, otras sí. Podrían poner médicos para que hagan seguimiento a sus trabajadores. Necesitamos el acompañamiento de las empresas y de instituciones de la sociedad civil y de los centros vecinales.”

 

En otro segmento de su alocución el mandatario también cargó contra los médicos de la provincia, a quienes debió intimar, según él, para que colaboren.

“Hace un mes decía que había más de 150 médicos que se encontraban en licencia. Por suerte me informan que ya todos se han sumado. A algunos tuvimos que intimarlos pero ya se sumaron a atender teleconsultas. El estado provincial paga a alrededor de 1.300 médicos y los necesitamos a todos”.

También como es su costumbre culpó a agentes sanitarios porque “tienen miedo” y por su presunta falta de apoyo cuando ellos quieren resguardar su salud.

“Hoy esperábamos que lleguen a Fraile 20 agentes sanitarios que contratamos y sólo llegaron 4 porque el resto tiene miedo de trabajar en el ramal, que es la zona roja. Les pido que por favor asuman el desafío porque hay que ir a cualquier lugar al que se los destine”.

Luego de enlistar a estos distintos sectores a quienes mencionó por su supuesta falta de apoyo, el gobernador Morales convocó a la sociedad toda. “Necesitamos de una tarea colectiva y bien organizada de todos”, manifestó.

En el contexto de una dramática crisis sanitaria donde el propio gobernador por momentos reconoce el desborde y colapso del sistema publico, ¿No será el momento de reconocer posibles errores, asumir de verdad, no sólo para las cámaras, que el sistema sanitario jujeño esta colapsado y pedir sin reparo la más amplia ayuda e intervención sanitaria de las autoridades nacionales para brindar soluciones reales a gente que está muriendo en Jujuy?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.