JUJUY

Tras los casos de Covid positivo

Exigen que se entregue equipos de protección personal a trabajadores del hospital de Abra Pampa

Desde el gremio Apuap denunciaron falta de insumos, recursos humanos y una precaria infraestructura, en el marco de la pandemia. Lo mismo ocurre en Humahuaca

Foto: Sol de La Puna
Foto: Sol de La Puna

Por estos últimos días, la situación de la localidad de Abra Pampa respecto a la pandemia, se complica cada vez más, tras registrarse 27 casos positivos de Covid, y por ello, desde el gremio Apuap, exigen la entrega de insumos y elementos de bioseguridad para garantizar la salud de trabajadores del Hospital Nuestra Señora del Rosario de dicha localidad.

Según detalló el gremio que nuclea a profesionales de la administración pública, mantuvieron contacto con los equipos de salud tanto de Abra Pampa como de Humahuaca, oportunidad en que manifestaron si preocupación por la falta de insumos y equipos de protección personal.

Asimismo, se hizo saber sobre la falta de recursos humanos, además de existir una precaria infraestructura, todo esto, en el marco de la pandemia.

Es por ello, que desde Apuap exigen tanto al Ministerio de Salud como al gobernador Gerardo Morales, “celeridad para que se garanticen las condiciones de bioseguridad y de trabajo de los equipos de salud”.

En la misma dirección, pidieron que se realice “el testeo inmediato de todo el equipo de salud y se establezcan condiciones dignas para su aislamiento hasta un nuevo testeo, como así también se resguarde a la comunidad de Abra Pampa”.

“Reafirmamos desde APUAP que la actual situación sanitaria, que padecen los y las integrantes del equipo de salud y la comunidad, y que se ha puesto en evidencia a partir del COVID-19 y el DENGUE, es consecuencia del supuesto PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD, que implementó el gobierno provincial en 2017, y que no ha traído otras consecuencias más que las agudizar la crisis de recursos humanos y permitir el avance del desmantelamiento del sistema público de salud, con particular impacto en el interior”, concluyeron.

Recordemos, que tras conocerse los casos de coronavirus en Abra Pampa, originados por el caso índice del policía, fue la propia población que pidió el testeo masivo, ya que el uniformado habría mantenido contacto con alrededor de un centenar de personas.

A través de una carta al lector, los abrampeños y abrapampeñas señalaron que se sentían discriminados por la inacción del gobierno provincial, y además desmintieron que se haya testeado al personal de salud.

Y subrayaron “a falta de infraestructura y elementos de bioseguridad para el personal de la salud no es nada novedoso, ya que se vinieron haciendo reclamos de forma reiteradas en el hospital local, ya que no se le estaba proveyendo de elementos de bioseguridad, esta situación provocó que el personal contrajera el virus al atender al compañero habitación del Crio. Álvarez. Pese a los diferentes anuncios y discursos emitidos por Morales, la realidad demuestra que al haberse postergado por tantos años el sistema de salud en el interior y principalmente en la localidad de Abra Pampa, hoy en día se encuentra colapsado, con personal que teme por su salubridad”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.