JUJUY

Desde hace una semana cumple con el aislamiento

Penal de Gorriti: mientras las autoridades dicen que todo el personal fue testado, familiar denuncia que no recibe respuesta del COE

El oficial presenta problemas para respirar, y por ello, su hermano intentó comunicarse con el comité para que le brinden una respuesta, sin embargo, sólo le explicaron que debía esperar el hisopado

Foto: Federico Albarracín
Foto: Federico Albarracín

El motín ocurrido hace 2 semanas en el Penal N°1 de Gorriti dejó expuesto la precariedad en las condiciones en las que se encuentran alojados los presidiarios, hecho que también afecta a los propios oficiales, todo esto en el marco de la pandemia, tal es así, que ayer se dio a conocer que hay 100 miembros del Servicio Penitenciario cumplen aislamiento, uno de ellos, con dificultades para respirar, pero que desde el COE no brinda atención alguna.

Así lo hizo público el hermano de este oficial, que desde hace 9 días cumple con el aislamiento, pero ante el agravamiento de su salud, decidió comunicarse con el COE, tanto del Servicio Penitenciario como el provincial, sin embargo, la única respuesta que recibió fue que debía esperar el hisopado.

“¿Dónde denuncias al COE mismo? Llamas para atención y si tenes suerte en los próximos 3 o 4 días logras entablar una llamada” comenzó el descargo en sus redes sociales.

“Te sentís mal y lo único que te dicen es Quedate en casa y espera el hisopado. Te dan 14 días de aislamiento y en esos días vas empeorando, pero tenes que seguir esperando por un testeo”, señaló y agregó “mi hermano trabaja en el Servicio Penitenciario de Gorriti está hace 8 días aislado (por ayer), cada vez le cuesta respirar más, tiene tos seca que no lo deja dormir, tiene prácticamente que dormir sentado porque se le dificulta respirar, hasta al hablar se agita y hasta ahora no tiene respuesta ni del COE penitenciario ni del COE mismo” detalló con la incertidumbre que genera el no obtener respuesta alguna.

Pero, además, desmintió al propio ministro de Seguridad Ekel Meyer, al indicar “¡mienten!, dicen que se realizó un testeo a todo el personal, eso es mentira”.

Y detalló “en el trabajo con el primer infectado compartieron todo, pero sin embargo, se le cagaron de risa asumiendo que es una simple gripecita, sos machito grande ya para quejarte de una gripecita, así fue obligado a trabajar el como otros compañeros más, porque según el penal ellos no pueden contraer la gripecita”, apuntó.

No obstante, no fue la única negativa recibida. El hermano de este oficial indicó que también recurrió “a (la Dirección de) Bienestar donde también se le cagaron de risa, ¿cómo es posible que ocurra esto? Encima mienten, dan mal los números de infectados, en el penal son muchísimos más de los que dicen y todos son personal, eso, claro, sin contar el número de los posibles contagios”, cuestionó.

“¿Cómo compartir 24 horas con un compañero, donde compartís desde un plato de comida hasta un cigarrillo no puede ser considerado un caso estrecho?”, apuntó.

“A todos ellos se les descarta por lo mismo y, debo acotar a todo esto, que la mayoría de los positivos tuvieron que realizarse un testeo afuera del establecimiento ya que el mismo establecimiento se lava las manos. Son unos caraduras, digan la verdad dejen de mentirnos con las noticias”, subrayó.

Por último, insistió “el COE es una mentira misma, si harían las cosas bien no estaríamos en esta situación hoy, no me quiero imaginar siquiera lo que hoy consideran "un caso no estrecho" los casos que dejaron pasar por esa política que tienen. Soy el primero en impartir el cuidate, quedate en casa pero con este sistema inoperante con el que contamos hoy ya no sé qué pensar...”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.