JUJUY

Es la encargada de proveer a los organismos provinciales

El gobierno de Morales produce barbijos con trabajo en negro en la Tupac Amaru

Además de pagar la mitad de lo que solicitan, la administración Morales tampoco entrega recibo por los 3.500 barbijos que confeccionan diariamente

Foto: Twitter Gerardo Morales
Foto: Twitter Gerardo Morales

Desde el hoy, en toda la provincia de Jujuy es obligatorio el uso del barbijo para quien transite la vía pública, hecho que hizo que desde el gobierno de Morales se dispusiera que la cooperativa textil de la organización social Tupac Amaru, se encargara la confección de dicho elemento, trabajo que realizan en negro dado que la administración no entrega recibo alguno.

Días atrás, se supo que las cooperativistas exigían un mejor pago por la producción diaria, que se estima en 3.500 barbijos por día, y por cada elemento de seguridad personal, el gobierno provincial paga 5 pesos, valor que consideran insuficiente, y que este debería elevarse a 10 pesos.

Como si fuera poco, ahora se supo que las costureras, que deben trabajar alrededor de 12 horas, además, no perciben ningún recibo por la venta de la producción diaria, es decir, en completa informalidad, pese a que se trata de un acuerdo con el propio estado, y con una cooperativa administrada por la provincia.

Asimismo, ese mismo barbijo por lo que cada cooperativista recibe 5 pesos, el estado provincial los vende a 20 pesos, es decir, cuadriplica el valor.

Recordemos, que la cooperativa textil, intervenida por el gobierno provincial, deberán continuar con la producción de barbijos hasta septiembre, y con dicha producción, el estado jujeño busca proveer a los agentes se salud y otras áreas ministeriales del insumo sanitario, ante la falta de stock en el mercado.

De hecho, fueron varios los casos de trabajadores de la salud que denunciaron la falta de entrega de elementos de bioseguridad, debiendo sacar plata de sus propios bolsillos para adquirir guantes, barbijos y batas, ante el miedo de contagio.

También se suma otros casos, donde señalaron la precariedad de los equipos de protección personal entregados en distintos hospitales: barbijos de papel y restos de guantes de látex, mascarillas con radiografías, entre otros elementos.

Así, el gobierno de Morales vuelve a mostrar la doble vara con la que se maneja: mientras impone multas a quien no utilice el barbijo en la vía pública, por otra parte, no entrega los equipos protección personal a trabajadores de la salud, sector con mayor vulnerabilidad de contagio, debido a la exposición con las personas que padecen coronavirus.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.